El nuevo modelo de biorrefinería surge de la idea de aprovechar los avances de la biotecnología para reducir el impacto de las actividades humanas en la naturaleza, gracias al desarrollo de plataformas de producción de base biológica.
Esta idea aplicada a la industria cervecera trae consigo la oportunidad de desarrollar un modelo de biorrefinería que busca mejorar la sostenibilidad y eficiencia de las corrientes secundarias infrautilizadas y los desechos que se generan (bazago, aguas residuales, CO2 y CH4) para aprovecharlos en la obtención de productos innovadores de base biológica, que resulten competitivos a nivel de mercado. Algo que, a su vez, permitiría alcanzar la circularidad industrial.
El desarrollo de este nuevo modelo de biorrefinería para la industria cervecera es lo que se pretende con el proyecto CHEERS.
Un proyecto que, mediante la bioconversión (upcycling) y el uso en cascada de la biomasa procedente de flujos secundarios, busca ser el punto de partida para la mejora de la eficiencia en el uso de materias primas, la sostenibilidad y la competitividad en otras industrias fermentativas.
Los objetivos del proyecto CHEERS
El objetivo del proyecto CHEERS es revalorizar los residuos del proceso de producción de la industria cervecera, con el fin de reducir el impacto ambiental de la cadena de producción de cerveza, así como otros impactos más amplios en biodiversidad y en el uso de los suelos agrícolas.
El proyecto ofrece una solución modular a las industrias de base biológica para la valorización de todos los subproductos y flujos secundarios, a través de dos plataformas de bioproducción (insectos y microbios) para la obtención de bioproductos con aplicaciones industriales:
- Mejoramiento del bazago, basado en insectos, para la obtención de proteína de insectos.
- Conversión del CO2 y aguas residuales, mediante procesos microbianos, para la obtención de ácido caproico para alimentación.
- Conversión del CO2, mediante procesos microbianos, en cloro para productos desinfectantes.
- Conversión del biogás, mediante procesos microbianos, para la obtención de ectoína, empleada en productos cosméticos.
- Conversión del biogás, mediante procesos microbianos, para la producción de alimentos para mascotas.
Los nuevos bioprocesos en los que se basan las cadenas de valor de CHEERS, combinados con procesos sostenibles de transformación, se validarán a escala de demostración en una cervecera industrial.
El resultado esperado es llegar a alcanzar una reducción mínima del 45% de la huella de carbono en cada cadena de valor.
El proyecto CHEERS contribuirá a un enfoque de biorrefinería de «desperdicio cero», totalmente alineado con el Pacto Verde de la UE, el Plan de Acción de Economía Circular y Estrategia de Bioeconomía, y fomentar la comprensión de las cadenas de valor basadas en la biotecnología a través de la participación de actores relevantes, desde pequeñas industrias de base biológica hasta consumidores.
La participación de Genia Bioenergy en el proyecto
El proyecto CHEERS está financiado por la UE, a través del programa Europeo Horizonte Europa, que coordina la compañía cervecera Mahou San Miguel y en el que participan otros 10 socios de 5 países europeos.
Entre estos 10 socios se incluyen proveedores de tecnología, usuarios finales y entidades de investigación como Ainia o la Universidad de Valladolid (Instituto de Procesos Sostenibles).
Nuestra línea de negocios Genia Bioenergy es uno de los socios del proyecto, participando como proveedor de tecnología, responsable de los balances de Masa y Energía de todas las plataformas, junto con productos de evaluación y requisitos de espacio.
Además, junto con otros socios, Genia Bioenergy se encarga de desarrollar un balance más exhaustivo y dar soporte a la integración de todos los resultados. También estará a cargo del diseño y construcción de las unidades USP y DSP de producción de ácido caproico a base de CO2 y la unidad DSP para la purificación de ectoína a escala de demostración.
Genia Bioenergy, en estrecha colaboración con otros socios, realizará el primer estudio de viabilidad del enfoque en el sitio del caso de estudio. (esperado para el primer trimestre de 2023)
CHEERS es un proyecto que creará nuevas cadenas de valor de base biológica con potencial para ser replicadas en las industrias del sector de alimentación y bebidas.
Genia y su apuesta por la innovación
La participación de Genia en el proyecto CHEERS se suma a la línea innovadora que sigue la empresa para lograr el avance de las energías renovables, la eficiencia energética y la economía circular dentro del modelo de desarrollo sostenible.
Un nuevo proyecto que se suma a la lista de los que viene realizando la empresa, a través de sus diferentes líneas de negocio. Algunos ejemplos son:
- El proyecto LIFE REPTES (Renewable bio-hydrogen production technologies from lignocellulosic waste and sewage sludge co-fermentation), que tiene como objetivo el encontrar una alternativa a la quema de la paja de arroz, en el entorno del Parque Natural de la Albufera (Valencia), a través del desarrollo de un nuevo modelo circular que produzca gases renovables (biometano e hidrógeno verde) con estos biorresiduos y los lodos generados en las EDAR.
- 2ª Fase del Proyecto Coca-Cola Europacific Partners, en Colebega (Valencia), para la instalación de iluminación LED inteligente. Esta permitirá mejorar el confort lumínico y maximizar el ahorro del consumo eléctrico, gracias a los sensores inteligentes que incorporan las luminarias.
- El proyecto fotovoltaico Valle Solar que prevé la implantación de la solar fotovoltaica en 3 municipios valencianos (Ayora, Jarafuel y Zarra), con el objetivo de llegar a generar hasta 300 MW de potencia eléctrica. El desarrollo de este proyecto sigue un
modelo participativo, democrático y equitativo, considerando todos los aspectos necesarios para que sea sostenible y técnicamente seguro. Un proyecto que se ha convertido en un referente en sostenibilidad en su integración de medidas medioambientales que respetan la biodiversidad y el medio ambiente.
Una muestra de los proyectos innovadores que Genia Global Energy viene desarrollando con el objetivo de fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, contribuyendo a la reducción de las emisiones de GEI y al desarrollo sostenible.