Desarrollo sostenible y economía circular 

Desarrollo sostenible y economía circular

¡Comparte!

Covap, la cooperativa ganadera del Valle de los Pedroches, ha tomado la iniciativa para el desarrollo de un modelo energético, único en Europa, basado en la economía circular. 

El proyecto incluye la combinación de la energía solar fotovoltaica, el biogás y la biomasa para lograr la autosuficiencia energética. 

Una inversión de unos 25 M€ para establecer un amplio programa de energías renovables que establezca un sistema de gestión 360˚  que transforme la forma en la que se produce, manteniendo un equilibrio con el entorno. 

Para este proyecto, Covap ha establecido una alianza con Magtel, encargada del desarrollo del parque de energía fotovoltaica; Veolia, que construirá y operará la planta de biomasa; y Genia Bioenergy, encargada del diseño e implantación del proceso para la obtención de biogás.

Un proyecto único con el que Covap conseguirá sustituir en un 80% el uso de combustibles fósiles por un mix de energía renovable.

Desarrollo sostenible en gestión 360˚

El desarrollo de este proyecto pretende establecer un sistema de gestión 360˚  mediante el aprovechamiento de la energía del sol, los residuos y subproductos procedentes de las ganaderías de los socios y los procesos de fabricación y la materia orgánica de origen forestal, para la generación de energía eléctrica y vapor que abastezca sus cinco plantas industriales. 

Con la instalación solar fotovoltaica se espera generar 6 Mw de potencia, con una producción de 11.000 Mw/año, y con la planta de biomasa, unos 13,4 Mw, que generará 80.000 Mw/año.

La planta de biogás y biometano valorizará miles de toneladas de residuos para generar el gas renovable proporcionando una potencia de 7 Mw, que suministrará 40.000 Mw/año. Pero, a su vez, también se valorizará el digerido en forma de enmiendas orgánicas que servirán para fertilizar las tierras de cultivo sin recurrir a abonos sintéticos. Un proceso completo que cierra el ciclo de la materia orgánica según el modelo de economía circular

Genia Bioenergy diseña e implanta el proceso de generación de biogás

Para el diseño de la planta de biogás y biometano, Genia Bioenergy lleva a cabo un análisis y estudio de viabilidad de los residuos desde una perspectiva técnica y económica.

Se determina cómo desarrollar la gestión, según el tipo de residuo orgánico, y el tratamiento más adecuado para el mismo. 

El siguiente paso es llevar a cabo la construcción de la planta de biogás. Desde Genia bioenergy proponemos un tipo de contrato EPCM (Engineering, Procurement, Construction Management), trabajando en sinergia con ingeniería y construcción.  

También ayudamos con la gestión y tramitación de toda la documentación necesaria para legalizar el proyecto y obtener los permisos y licencias. 

En la construcción de una planta de biometano, se seleccionará la tecnología de upgrading más apropiada teniendo en cuenta aspectos como el tipo de residuo a tratar, el rango de caudal, mezclas de gases o las necesidades energéticas del proyecto. Así mismo, ofrecemos diferentes soluciones ante la posible conexión a red del biometano generado, su transporte y/o distribución. 

Una vez puesta en marcha la planta de biogás o biometano, gestionamos de forma integral toda la operatividad de la misma. 

Ventajas de un proyecto basado en economía circular

Las ventajas de un proyecto basado en un sistema de gestión 360˚  es que se centra en el aprovechamiento íntegro de los recursos propios, reducir la dependencia energética exterior, así como las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). 

En el caso del proyecto presentado por Covap, la reducción de las emisiones de GEI está estimada en un 80%, habiendo también un reaprovechamiento del agua (60.000 m3) y una producción de 25.000 toneladas de fertilizantes orgánicos que serán utilizados por los agricultores en la producción de cultivos para la alimentación animal. 

Además, con el desarrollo de este tipo de proyecto se genera empleo especializado y de calidad, lo que supone un incentivo para la retención del talento en el territorio y el desarrollo económico de las áreas rurales, contribuyendo al reto demográfico. 

Instalaciones en pleno funcionamiento

Algunos ejemplos de proyectos desarrollados por Genia Bioenergy para la construcción y puesta en funcionamiento de una planta de biogás son:

  • Planta de biogás industrial: se trata de una planta de biogás para la gestión del residuo generado por la industria azucarera (pulpa de remolacha). Se encuentra situada en la región de Poltava (Ucrania) y constituye la mayor planta de biogás monosustrato de Europa. La planta es capaz de procesar 45 toneladas/hora de residuo y producir 7.000 m3/h de biogás que se utiliza para la generación de calor para autoconsumo, cubriendo el 75% de la demanda térmica de la fábrica. 
  • Planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) en Honduras: un proyecto de ingeniería para el que se realizó un estudio de viabilidad, el diseño y desarrollo, la dirección de obra, EPCM y la puesta en marcha de la planta de tratamiento de RSU. En esta se produce la recuperación de inorgánicos y la digestión anaerobia de la fracción orgánica para la obtención de biogás. 
  • Planta de gases renovables en Evercreech (Reino Unido): se realizó el diseño de una planta con cinco digestores para el tratamiento de 35.000 toneladas de residuo agrícola y 65.000 toneladas de residuos procedentes de más de 400 industrias alimentarias locales, fabricantes lácteos, cerveceros y horneados, así como de RSU. 

En todos estos ejemplos de proyecto, el objetivo de Genia Bioenergy ha sido ofrecer la mejor solución, atendiendo a las características de los residuos a tratar y las necesidades del cliente. 

Se trata de proyectos diseñados y desarrollados para garantizar la operatividad y el máximo rendimiento de la instalación, desde una perspectiva económica, sostenible y social.

Más para explorar

Biometano en el horizonte 2040

Biometano en el horizonte 2040

En el marco del Plan REPowerEU, la Comisión Europea ha establecido unos objetivos ambiciosos para aumentar la producción de biometano, considerando su potencial para sustituir

¿Quieres contactar con nosotros?