La carrera por dar impulso a la tecnología del hidrógeno renovable se ha acelerado en este último año y España se sitúa en un puesto adelantado.
El país cuenta con uno de cada cinco proyectos para hidrógeno verde a nivel mundial y se ha convertido en un país atractivo para la promoción de este gas renovable.
El número de proyectos presentados para la tecnología del hidrógeno verde está cerca de los 80 y las ayudas adjudicadas representan el 20% de los 5.200 millones de financiación de la UE.
Si todos los proyectos presentados salen adelante, se superarán los objetivos marcados por el Gobierno para la estrategia de desarrollo del hidrógeno.
Entre estos objetivos está, por ejemplo, la previsión de disponer de 4 GW de potencia instalada con electrolizadores en 2030. Una previsión que en estos momentos casi se cuadruplican teniendo en cuenta los proyectos presentados.
Además, el Gobierno ha lanzado recientemente las primeras convocatorias de los programas de incentivos en el marco del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA), por un importe de 400 millones de euros. Una cuarta parte del importe total destinado a este gas renovable dentro del PERTE ERHA.
Convocatorias de los programas de incentivos en el marco del PERTE del Hidrógeno verde
El PERTE ERHA está orientado a la transformación del tejido productivo, actuando sobre la oferta de tecnologías, productos y soluciones, así como su integración en el conjunto de la economía y la sociedad.
Para ello, el programa se articula a través de convocatorias en las que pueden participar las empresas en régimen de concurrencia competitiva y la previsión es que el grueso de las ayudas y actuaciones estén disponibles entre el 2022 y 2023, estando los proyectos beneficiarios ejecutándose hasta 2026.
En estos momentos, las primeras convocatorias del programa de incentivos del PERTE ERHA, correspondientes a las líneas 1 y 3 del hidrógeno renovable, ya han sido lanzadas, con una dotación presupuestaria de 250 y 150 millones de euros, respectivamente.
La línea 1 hace referencia a las medidas de apoyo a las pymes y los centros tecnológicos, a fin de permitirles mejorar sus capacidades productivas y la transferencia tecnológica.
Las partidas de esta línea de ayuda se dividen en dos subprogramas.
El primero está relacionado con centros de fabricación de equipos relacionados con la cadena de valor del hidrógeno renovable. En particular, se apoyarán las instalaciones y equipos de fabricación de otros equipos, componentes o sistemas.
El segundo subprograma abarca las mejoras de las capacidades vinculadas a la I+D+I. Esto incluye instalaciones de ensayo de componentes, sistemas y equipos auxiliares relacionados con el entorno de producción, distribución y uso del hidrógeno renovable.
En cuanto a la línea 3, esta está enfocada en el desarrollo de proyectos pioneros que permitan la introducción del hidrógeno verde en otros polos industriales distintos al incluido en el clúster y en sistemas energéticos aislados, así como la integración del suministro de hidrógeno renovable en el transporte, la generación eléctrica y los usos térmicos.
El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio ha publicado las dos primeras resoluciones provisionales para estas líneas de ayuda, contando con un total de 29 proyectos repartidos en nueve comunidades autónomas, que canalizarán una inversión total cercana a los 900 millones de euros.
Estos 29 proyectos suman unos 487 MW, correspondiendo al 12% del objetivo marcado por España para el 2030, en lo que respecta al hidrógeno verde.
El total de proyectos adjudicados para la línea 3 (referente a proyectos Pioneros o singulares) asciende a 22, canalizando una inversión total
460 millones de euros y suman una potencia de electrolizadores de 192 MW. Estos proyectos corresponden a empresas como Iberdrola, Cepsa, EDP, Enagas o Hunosa.
Para la línea 1, referente a la Cadena de Valor, destinado a grandes electrolizadores y proyectos innovadores de producción de hidrógeno renovable, se han seleccionado siete proyectos y está previsto que canalicen una inversión de 430 millones de euros y sumen una potencia de electrólisis de 295 MW.
Para este programa de incentivos figuran como adjudicatarios empresas como Endesa, BP, Cepsa o Repsol.
Proyectos destacados para el desarrollo del hidrógeno renovable en España
Entre los proyectos más destacados para el desarrollo del hidrógeno renovable en España se encuentran los siguientes:
- Valle andaluz del hidrógeno verde: un proyecto de Cepsa que cuenta con un plan de inversión de 3.000 millones de euros para la construcción de dos nuevas instalaciones en sus parques energéticos de Palos de la Frontera y Campo de Gibraltar. Estas instalaciones conformarán la mayor planta de hidrógeno verde de Europa, con una producción de hasta 300.000 toneladas de esta materia prima y una capacidad de 2 GW.
- Corredor vasco del hidrógeno: un proyecto del Gobierno de Euskadi, junto con Petronor-Repsol y Enagás. La inversión para este proyecto es de 1.300 millones de euros destinados a instalar tres plantas con diferentes capacidades hasta el año 2025.
- Proyecto Shyne: un proyecto de Repsol para instalar 500 MW en 2025 y dos gigavatios GW en 2030. En el consorcio creado para llevarlo a cabo participan empresas como Enagás, Alsa, Bosch, Celsa, Talgo, Scania, Iberia, Navantia, Sidenor, Pymar, SEPI o Tubacex, entre otras. El proyecto requerirá una inversión de 2.250 millones de euros.
- Proyecto para la instalación de una fábrica de producción de hidrógeno renovable en Puertollano: proyecto promovido por Iberdrola y Fertiberia que contempla una inversión de 1.800 millones hasta 2027 para desarrollar hasta 800 MW. La inauguración de la fábrica está prevista para mayo y se espera la producción de 3.000 toneladas de hidrógeno renovable.
- Hub de producción de metanol verde (generado a partir de hidrógeno renovable): proyecto que surge del acuerdo de colaboración firmado entre la naviera Maersk y el Gobierno de España, para reducir la contaminación de los barcos de la naviera. El desarrollo se realizaría en dos zonas portuarias de Galicia y Andalucía con una inversión de 10.000 millones de euros, que permitiría producir dos millones de toneladas de metanol verde para el transporte marítimo en 2030.
El hidrógeno verde se ha situado como elemento clave dentro del proyecto de energías renovables del país y España puede convertirse en líder para esta tecnología.
La cantidad y calidad de los recursos renovables de los que se dispone suponen una ventaja competitiva para el desarrollo de todo el potencial de este gas renovable.