El proyecto LIFE Soria ForestAdapt presente en el CONAMA 22

El proyecto LIFE Soria ForestAdapt presente en el CONAMA 22

¡Comparte!

El Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) es un encuentro ambiental que se celebra cada dos años y en el que participan más de 1.000 expertos en sostenibilidad. 

Este año, el congreso se celebró del 21 al 24 de noviembre y recibió la visita de 5.000 asistentes que pudieron participar de las más de cien actividades organizadas. 

El lema y la imagen de esta edición fue “Protagoniza la transformación. Es el momento”, que sirvió como hilo conductor de las sesiones y como mensaje inspirador para continuar trabajando hacia un modelo de sociedad más sostenibles. 

Las sesiones y actividades organizadas se estructuraron en torno a nueve ejes considerados claves para el avance de una transformación real y efectiva: energía y cambio climático, movilidad, renovación urbana, desarrollo rural, biodiversidad, agua, calidad ambiental, residuos y economía y sociedad. 

De este modo, en las sesiones y actividades desarrolladas se habló sobre políticas de agua, fiscalidad ambiental, economía circular, biogás, urbanismo y movilidad, descarbonización de la edificación, pérdida de biodiversidad, agotamiento de recursos, etc. 

Uno de los temas tratados como parte del eje “Desarrollo rural” fue la gestión forestal sostenible. Un tema que ha tomado protagonismo relevante, ante la trágica situación de incendios forestales acontecidos el pasado verano y la demanda de una mejor gestión e información. 

Durante las sesiones desarrolladas, se han dado a conocer los frenos, las barreras y oportunidades de la gestión forestal y el desarrollo del futuro del sector en nuestro país. 

En una de estas sesiones, varios de los socios del proyecto europeo LIFE Soria ForestAdapt pudieron presentar el proyecto, como ejemplo de innovación para la sostenibilidad del territorio y de adaptación natural al cambio climático.

El proyecto LIFE Soria ForestAdapt

El proyecto LIFE Soria ForestAdapt investiga cómo serán los bosques del futuro y su adaptación al cambio climático. 

Su objetivo es aumentar la resiliencia de los bosques del sur de Europa, incluyendo medidas adaptativas en los planes de ordenación forestal públicos y privados.

El proyecto, que se viene desarrollando en los montes de Soria, está coordinado por la Fundación Global Nature, junto a un consorcio integrado por la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y su industria de Castilla y León (Cesefor), la Fundación Empresa y Clima (FEC), el Consejo de Administración Forestal (FSC, siglas en inglés), la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal (PEFC España), la Universidad de Valladolid (Uva) y la Fundación General de la Universidad Valladolid (FUNGE).

Además, cuenta como entidades colaboradoras y financiadoras del proyecto el Programa Life, la Junta de Castilla y León y la Fundación Biodiversidad. 

Durante su presentación en el congreso, se mostraron los avances de una herramienta que se está desarrollando y que permitirá implementar medidas para hacer que los bosques sean más resilientes al cambio climático. 

Esta herramienta está basada en el estudio que se viene realizando tanto en la situación de masas forestales actuales, como sobre su vulnerabilidad de cara al futuro.

Con ella se obtendrán recomendaciones sencillas e intuitivas para que los gestores públicos y privados, que quieran incluir en su mosaico agrícola o ciudad una zona que sea eminentemente forestal, puedan interpretarlas y llevarlas a la práctica, obteniendo un resultado más resiliente al cambio climático. 

Es decir, se trata de una herramienta informática de adaptación que ayudará al gestor forestal a entender la vulnerabilidad de las masas forestales al cambio climático y sugerirá medidas de adaptación.

Una presentación interesante de los avances de este proyecto al que Genia Global se siente vinculado como partícipe de sus “Soluciones Zero”: unas iniciativas que tratan de eliminar las amenazas que acaban con los bosques y que son esenciales para trabajar en la adaptación al cambio climático de los mismos. 

Las Soluciones Zero facilitan la oportunidad de inversión de la empresa privada para la conservación de los bosques y la revitalización de los entornos rurales.  

Se trata de inversiones en productos que cuidan las masas forestales e incluyen acciones que van desde la prevención de incendios, con la creación de cinturones verdes, hasta la introducción de la ganadería extensiva como medida para evitar la pérdida de biodiversidad o solucionar el problema de la falta de gobernanza. La participación de Genia Global Energy en estas Soluciones Zero forma parte de su compromiso con la lucha contra el cambio climático, la descarbonización de la economía y el desarrollo económico y social de las áreas rurales.

Más para explorar

¿Quieres contactar con nosotros?