Una visita al proyecto LIFE Soria ForestAdapt

Los criterios ESG y su importancia en la compañía

¡Comparte!

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Durante este año hemos ido trabajando en equipo en este proyecto, y el pasado 16 y 17 de junio pudimos participar de una visita guiada para conocer su evolución.

LIFE Soria ForestAdapt investiga cómo son y serán los «bosques de futuro» aportando y aplicando medidas que garantizan y cuidan la biodiversidad de un ecosistema, como empresa hemos podido conocer de primera mano la labor que se esta llevando a cabo.

Un proyecto, coordinado por la Fundación Global Nature en el que participa la Fundación Empresa y Clima, que busca determinar fórmulas para que la empresa privada, desde su departamento de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), apoye acciones de adaptación al cambio climático de nuestros escudos naturales. 

Durante la visita, pudimos ver en el terreno el trabajo que vienen realizando quienes viven por y para el cuidado del bosque y las formas en cómo apoyar su protección mediante acciones concretas. 

Se trata de respaldar acciones que permitan la adaptación de los bosques al cambio climático, tales como desbroces, podas o entresacas, e incluso la reintroducción de la ganadería extensiva o el desarrollo de estructuras de gobernanza conocidas como juntas gestoras. La Asociación Forestal del Soria (Asfoso) fue la anfitriona durante el primer día de visita, mostrándonos algunos de sus lugares de trabajo. En ellos, tanto ganaderos, agricultores, maquinistas, operarios como los alcaldes de los municipios implicados nos explicaron la importancia de estas acciones para cuidar los bosques, el trabajo práctico a pie de campo, la implicación socioeconómica de estas medidas de conservación de los bosques y la necesidad de canalizar fondos para mantener vivos los bosques sorianos, el entorno rural, la biodiversidad y ser un ejemplo de adaptación al cambio climático.

La plantación de frambuesas fue un muy buen ejemplo de cómo se puede aportar valor al entorno rural, y de un modo sostenible se puede crear nuevos modelos de negocio comprometidos con el ecosistema, generando empleo local.

Durante el segundo día, el equipo de Cesefor nos enseñó y explicó los trabajos que se están realizando en el bosque. Las investigaciones técnicas de inteligencia artificial que realizan para predecir la supervivencia de las plantaciones de especies arbóreas en bosques de Castilla y León, así como varios proyectos que han puesto en marcha, que pretenden mejorar el sector forestal, a través de proyectos en innovación y vertebración.

Una visita inspiradora y motivadora que compartimos junto al resto de empresas participantes, para continuar ayudando a mejorar el estado de conservación de nuestros escudos naturales. Una ayuda que se canaliza a través de las “Soluciones Zero”: inversiones en productos que cuidan de las masas forestales con el objeto de frenar su desaparición e incluyen acciones que van desde la prevención de incendios con la creación de cinturones verdes, la introducción de ganadería extensiva para evitar la pérdida de biodiversidad o solucionar el problema de la falta de gobernanza. 

Más para explorar

¿Quieres contactar con nosotros?