La energía renovable, clave para la sostenibilidad de la cadena de suministro

La energía renovable, clave para la sostenibilidad de la cadena de suministro

¡Comparte!

Algo más del 50% de las emisiones globales proceden de las principales cadenas de suministros, según el Foro Económico Mundial. Y un 40% de estas emisiones pueden reducirse gracias a la circularidad, la eficiencia energética y las energías renovables

Las empresas, administraciones y comunidades se enfrentan al reto de reducir la huella de carbono de sus cadenas de suministros: “Cada tonelada de CO2 generada por una compañía de forma directa, genera de media cuatro toneladas a lo largo de su cadena de proveedores», según el estudio “La era del stewardship. Incrementando la presión en la custodia ESG”, de la Fundación Forética (2021). 

Por tanto, las empresas y demás entidades deben asegurarse de reducir emisiones de alcance 3, es decir, las de los proveedores e incluso los clientes de una empresa para asegurar la descarbonización a lo largo de toda su cadena de valor, desde la materia prima hasta el producto final.

Uno de los factores clave para reducir estas emisiones y lograr la sostenibilidad de las cadenas de suministro es contar con las energías renovables

Los cambios políticos y normativos están facilitando la incorporación de las energías renovables y cada vez se dan más soluciones accesibles y asequibles, tanto en los mercados desarrollados como en los que están en desarrollo.  

El impulso a las energías renovables en las cadenas de suministros es un medio eficaz para alcanzar el objetivo cero neto. 

Beneficios que aporta la energía renovable a las empresas

El interés de las empresas por el uso de fuentes de energía renovable va en aumento debido a la posibilidad de reducir costes de energías, así como de reducir el riesgo general y cumplir con los objetivos de sostenibilidad. 

Las energías renovables para las empresas van a suponer: 

  • La reducción de las emisiones de Alcance 3, al ser menor el consumo de energía y la huella de carbono de sus propias operaciones respecto a la de sus proveedores principales. 
  • Un avance en los objetivos de sostenibilidad y un refuerzo a la reputación corporativa en torno a la gestión medioambiental.
  • Reduce el riesgo en las cadenas de suministro: permite a las empresas estar preparadas ante interrupciones y desastres que pueden ocurrir en cualquier parte de su cadena de suministro, estando así en mejores condiciones de mantener sus operaciones y seguir sirviendo a sus clientes, incluso en tiempos de crisis.
  • Una forma de diferenciarse de los competidores y lograr un mayor liderazgo: los clientes, inversores y empleados ahora esperan que las empresas se esfuercen por adoptar las energías renovables en todas sus operaciones.

Además, el uso de energía renovable permite también la reducción de emisiones de alcance 2 de los socios de la cadena de suministro, así como sus costes energéticos a largo plazo y su gasto de energía.

The Green Vector, una plataforma para la sostenibilidad de la cadena de suministro

La plataforma colaborativa The Green Vector, creada por Enagás Renovable y Genia Bioenergy, va a impulsar la construcción de diez plantas de biometano en España, integrando a todos los actores de la cadena de valorización de los residuos, desde la producción, la distribución y el consumo final del gas renovable.

El objetivo de este modelo de plataforma colaborativa es dinamizar el sector de los residuos e impulsar la economía circular en toda la geografía nacional.

En ella podrán participar de forma activa todos los actores de la cadena de valor, desde compostadores y gestores de residuos, a agricultores y ganaderos, a la industria agroalimentaria y a los ayuntamientos de las diferentes localidades donde se ubiquen los diferentes proyectos de planta de biometano. Estas plantas, a su vez, estarán conectadas al sistema gasista español para la distribución del gas renovable a su consumidor final. 

Con la puesta en marcha de estas 10 plantas de biometano se prevé una producción de hasta 1 TWh de energía cada año, a través de la gestión de más de 1,5 millones de toneladas de residuos orgánicos. Con esto, se estaría evitando la emisión de más de 1,8 millones de toneladas de CO2eq a la atmósfera.

La plataforma The Green Vector contribuirá, así, a los objetivos de descarbonización, en línea con la Hoja de Ruta del Biogás del Gobierno de España, el Plan Estratégico Integrado de Energía y Clima (PNIEC), la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (ELP 2050), el Programa Nacional del Control de la Contaminación Atmosférica (PNCCA), y con los objetivos de la estrategia europea REPowerEU y el Marco Europeo de Energía y Medio Ambiente 2030. 

Además, también contribuirá a la reducción de la dependencia energética del exterior y de los combustibles fósiles.

Con las plantas de producción de biometano promovidas por la plataforma se generarán modelos de economía circular que crearán empleo, inversión y potenciarán el crecimiento económico local, reduciendo el impacto ambiental en la gestión de residuos y favoreciendo la sostenibilidad de toda la cadena de suministro.

Más para explorar

Biometano en el horizonte 2040

Biometano en el horizonte 2040

En el marco del Plan REPowerEU, la Comisión Europea ha establecido unos objetivos ambiciosos para aumentar la producción de biometano, considerando su potencial para sustituir

¿Quieres contactar con nosotros?