El futuro energético renovable incluye la combinación de distintas fuentes de energía, como la eólica, la solar o los gases renovables (biogás, biometano e hidrógeno verde).
Estos últimos, jugando un papel fundamental en la consecución de los objetivos de mitigación del cambio climático y seguridad energética de Europa a largo plazo.
De hecho, el biometano figura dentro de la estrategia REPowerEU para crear una Europa energéticamente independiente en 2050, con un rol destacado para lograr los objetivos REPowerEU: diversificar el suministro de gas, reducir la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos y hacer frente a la volatilidad de los precios del gas natural.
El objetivo del plan REPowerEU es producir 35 Bcm de biogás y biometano al año para 2030, como fuente de energía renovable y gestionable que garantice la independencia y seguridad energética, al tiempo que contribuye a hacer frente a la crisis climática.
El biometano, por tanto, va a ser protagonista de grandes inversiones en toda Europa, como elemento clave de los planes de transición energética de las grandes empresas energéticas europeas y creciendo, significativamente, en todos los escenarios.
6 motivos por los que invertir en biometano
1. Su impacto sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)
La producción de biometano a partir de la valorización de los residuos orgánicos hace que se reduzcan las emisiones difusas de estos residuos.
De hecho, el biometano es la única de las energías renovables que tiene una huella de carbono potencial negativa, de hasta -150 gr de CO2 por MJ, gracias al efecto de captura del metano que generan los residuos.
2. Contribuye a la gestión integral de los residuos orgánicos
Su producción a partir de la valorización de los residuos orgánicos mejora los procesos de gestión de estos residuos y contribuye a la implantación del modelo de economía circular, al reconvertirlos en bioenergía y otros productos útiles, como los digestatos.
3. Fertilizantes orgánicos como subproductos de valor añadido para la recuperación de suelos y la captura de carbono
Los digestatos generados durante el proceso de producción del biometano pueden ser transformados en enmiendas o fertilizantes orgánicos. El uso de estos en suelos agrícolas permite su recuperación, al tiempo que favorece la captura de carbono orgánico en el mismo.
4. Es un vector energético renovable versátil
El biometano tiene aplicación en múltiples sectores, tales como el transporte, el sector doméstico o en la producción de electricidad. Estos usos son, además, posibles sin necesidad de adaptar o crear nuevas infraestructuras, dada su capacidad para sustituir directamente al gas natural de origen fósil.
5. Garantía de seguridad energética
El potencial de producción de España para el biometano permitiría reducir la necesidad de importar gas, mejorando la seguridad e independencia energética.
Esto, a su vez, amortiguaría la volatilidad de los precios del gas natural, protegiendo la competitividad de las industrias europeas y reduciendo el riesgo de pobreza energética.
La tecnología para la producción de biometano está madura y, actualmente, es la forma más barata y escalable de gas renovable disponible.
Además de la sustitución directa del gas natural, este gas renovable puede almacenarse e implementarse fácilmente en todo el sistema energético y dar solución a la pérdida del excedente energético de otras fuentes renovables, como la eólica y la solar. Esto último mediante la tecnología Power to gas.
6. Contribuye a la creación de empleo
La instalación de plantas de biometano y su producción puede contribuir a la creación de entre 1,1 y 1,8 millones de puestos de trabajo en toda la cadena de valor en Europa para 2050, según la Asociación Europea de Biogás (EBA).
La producción de biometano, por tanto, va a aportar beneficios a la economía, más allá de la propia provisión de energías renovables. Unos beneficios acordes con los objetivos del Pacto Verde Europeo, que favorecen una transición hacia una economía sostenible y circular.
Genia Bioenergy como partner para la producción de biometano
El Gobierno de España quiere impulsar el sector de los gases renovables y se espera una ampliación del objetivo fijado para 2030, en el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC 2030), haciéndolo más ambicioso. Acorde con los informes que sitúan a España como el tercer país de Europa con mayor potencial para generar biometano, por detrás de Francia y Alemania.
Según el último informe de Sedigas, el biometano generado en España podría sustituir el 45% de la importación de gas fósil (163 TWh), pero faltan las plantas para generarlo.
De hecho, el país cuenta, actualmente, con tan solo cinco plantas para la producción de biometano, muy por detrás de países como Alemania.
A España le queda mucho trabajo por delante para aprovechar esta oportunidad y desarrollar el potencial del biometano en el país.
Conscientes de ello, nuestra línea de negocio Genia Bioenergy ha formado una joint venture, junto a Enagás Renovable, para crear la plataforma The Green Vector (TGV), con el objetivo de impulsar el desarrollo del biometano a partir de residuos orgánicos en España.
A través de TGV se prevé implantar, al menos, 10 plantas para la producción de biometano para 2030, con capacidad de producir hasta 1 TWh de energía renovable cada año.
Las 10 plantas de biometano permitirán gestionar de manera sostenible más de 1,5 Mt de residuos. Esto evitará la emisión de más de 1,8 Mt de CO2 equivalente a la atmósfera.
La plataforma TGV pretende integrar a todos los actores de la cadena de valorización de los residuos, desde los productores y gestores de residuos hasta los consumidores de biometano.
Genia Bioenergy, como partner de la plataforma, aporta su know-how, tecnología y capacidad de integración de todos los actores de la cadena de valorización de los residuos orgánicos para dar impulso y promover el desarrollo de la producción de biometano en España, y lograr una transición ecológica.