El reciclaje de los residuos se ha convertido en uno de los aspectos claves para poder combatir el cambio climático y sus graves consecuencias (sequía, desertificación, pérdida de biodiversidad, etc.), al permitir reducir tanto las emisiones de CO2, como el consumo de energía.
Hay que entender que la cadena de reciclaje es algo que comienza desde el propio consumidor, desde los hogares o el punto de origen, y continua a lo largo de cuatro etapas más: recuperación, planta de transferencia, planta de clasificación y reciclador final.
El mero hecho de reciclar papel, vidrio o plástico hace que se reduzcan los trabajos de extracción, transporte y elaboración de nuevas materias primas destinadas a la producción. Lo que supone menos emisiones y menor gasto energético.
Una adecuada gestión de los residuos permite, por tanto, conservar los recursos naturales y reducir la contaminación, al tiempo que se genera empleo, al ser una actividad a la que cada vez se dedican más empresas.
El reciclaje es un elemento indispensable del modelo de economía circular que, cada vez más, se está integrando en multitud de organizaciones. No obstante, aún queda mucho camino por recorrer, empezando por la necesidad de un cambio en el modelo de consumo para lograr reducir la generación de residuos, y aplicando nuevos sistemas de gestión de los mismos, más eficientes y sostenibles.
Retos a los que se enfrenta la gestión de residuos
Las entidades responsables de la gestión de residuos deben hacer frente a los retos introducidos por el nuevo marco legislativo europeo, tales como alcanzar una tasa de reciclaje del 65% y un vertido máximo del 10%, para el año 2035.
Unos objetivos que requieren de una apuesta decidida por la economía circular, el ecodiseño, la prevención, la reutilización, la sustitución de determinados materiales no renovables por otros renovables.
En el caso de la gestión de los residuos orgánicos, dada su heterogeneidad, dificultad logística, operativa y de escala en su gestión, es necesario el desarrollo de políticas, estrategias y proyectos de innovación dirigidos a solucionar estas dificultades, así como el desarrollo de estándares de buenas prácticas y lograr la implicación del consumidor en la cadena de gestión.
Entre las estrategias e instrumentos que se deberían incorporar en la gestión de residuos orgánicos para lograr mejores resultados se encuentran:
- Planificar de forma integral la gestión, con hojas de ruta claras para las CCAA y municipios. Para ello, se deben considerar los modelos de recogida e instrumentos complementarios, las necesidades de adaptación e implantación de plantas de tratamiento, priorizando las de proximidad, e incorporando, cuando sea óptimo, modelos basados en compostaje individual.
- Implantar modelos individualizados y eficientes, complementados con mecanismos para minimizar los impropios (p.ej. servicios de recogida puerta a puerta).
- Fomentar al máximo las recogidas puerta a puerta para los residuos comerciales y para otros residuos asimilables a municipales. Aplicar un seguimiento y control por parte del ente local de los servicios de recogida privada para residuos comerciales y asimilables.
- Desplegar campañas de implementación de recogidas y servicios de comunicación y seguimiento del usuario en continuo. Aportar los materiales para facilitar la separación en origen, como cubos y bolsas compostables.
- Introducir sistemas eficientes para reportar los datos (cantidades, calidades y destinos) y disponer de caracterizaciones periódicas.
- Aprovechar las inversiones de las ayudas NextGenerationEU para implementar modelos eficientes y definitivos que sean capaces de aproximarse a los objetivos.
- Fomentar la formación, llegar a consensos políticos en materia de residuos e incrementar los recursos humanos destinados a la gestión de residuos, para dar respuesta a las necesidades de implementación y operación de modelos más avanzados.
ReciclAI360, un proyecto de reciclaje inteligente y cooperativo
A la hora de innovar y encontrar sistemas de gestión más eficientes, que mejoren la cadena de valor del proceso de reciclaje actual, no podemos olvidarnos de las nuevas herramientas digitales, basadas en inteligencia artificial, y sus posibles aplicaciones en la mejora de los procesos.
Bajo esta idea surge ReciclAI360, un proyecto que busca el reciclaje inteligente y cooperativo, mediante la implantación de herramientas digitales basadas en inteligencia artificial.
Para el desarrollo de este proyecto, se ha constituido un consorcio, del que participa Genia Bioenergy junto a la Asociación de Investigación de materiales y plásticos (AIMPLAS), NUNSYS, Técnicas y tratamientos medioambientales S.L (TEMTA) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV VRAIN).
Además, el proyecto ha recibido el apoyo del Ayuntamiento Vall D’Uixo, del Ayuntamiento de Castellón y de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat de la Comunidad Valenciana.
El objetivo general de ReciclAI360 es llevar a cabo la investigación, desarrollo y validación de un entorno software colaborativo que permita, de forma escalable y reproducible, potenciar e introducir nuevas acciones para mejorar el proceso de reciclaje actual, fortaleciendo a toda la cadena de valor del reciclado.
Para ello, se hará uso de herramientas eficientes e innovadoras, tales como la Visión Artificial y Digital Twins, que permitan combinar esfuerzos entre todos los agentes involucrados durante el proceso del reciclado, desde la producción hasta la valorización.
El ciudadano o consumidor quedará situado en el eje central de la solución, poniendo énfasis en los residuos urbanos, específicamente los depositados en el contenedor amarillo, gris y marrón.
Estos dispondrán de la información necesaria para establecer nuevos procesos y estrategias de gestión de residuos urbanos y, por otro lado, el conocimiento generado será transferido cómo herramienta de referencia para el diseño de nuevas políticas públicas.
ReciclAI360 es un proyecto innovador basado en el desarrollo experimental de nuevas estrategias que minimicen los impactos ambientales generados por los residuos y mejoren la eficiencia de su gestión.
Si quieres saber más sobre este proyecto y estar al tanto de los avances del mismo, puedes hacerlo aquí: