Iluminación LED inteligente en IoT Industrial para Coca Cola Europacific Partners

Caso de éxito Coca Cola

¡Comparte!

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

La estrategia de sostenibilidad marcada por Coca Cola Europacific Partners, bajo el nombre Avanzamos, incluye el objetivo y compromiso ambiental de lograr la eficiencia en su consumo energético. 

Lograr esta eficiencia energética supone poner en marcha medidas como reemplazar el sistema de iluminación de sus instalaciones por uno más eficiente, como es la iluminación LED inteligente. 

Para llevar a cabo estos proyectos de sustitución del sistema de iluminación, Coca Cola Europacific Partners ha contado con Genia Global Energy, a través de la línea de negocios Genia Energy Solutions. 

En estos proyectos hemos presentado nuestra solución basada en luminarias inteligentes LED de Digital Lumens, con sensores e IoT, bajo el sistema de control SiteWorx, que es capaz de gestionar la intensidad y el apagado de la luminaria en cada momento y en función de las necesidades, e incluso “aprender” para ofrecer configuraciones que permitan maximizar el ahorro energético.

El primer acuerdo para la ejecución de un proyecto de eficiencia energética e innovación con Coca Cola Europacific Partners se firmó para la planta embotelladora de COBEGA (Martorelles).

La ejecución del mismo supuso la renovación de 23.539 m2 de almacén en una primera fase y, posteriormente, la iluminación de zonas de producción, cámaras y resto de zonas de almacén hasta completar más de 72.000 m2. 

Tras los buenos resultados obtenidos en esta instalación de Martorelles, obteniéndose ahorros en la iluminación del 93%, se ha firmado un nuevo acuerdo para la ejecución de un nuevo proyecto en las plantas de Coca Cola Europacific Partners ubicadas en Sevilla y Valencia.

Digital Lumens es uno de los sistemas más innovadores del mercado de la iluminación LED inteligente y esto nos permite, no solo maximizar los ahorros energéticos al consumir la energía mínima necesaria (donde y cuando se necesita), sino que también garantiza el confort visual y la seguridad para los trabajadores al mejorar la calidad lumínica.

Características técnicas del proyecto de eficiencia energética e innovación de COBEGA

La primera parte del proyecto consistió en la realización del estudio lumínico que permite determinar el número y distribución adecuado de los sistemas de iluminación inteligente para obtener el máximo ahorro con el mínimo de luminarias.

Tras este estudio lumínico, se instalaron los sistemas de iluminación de Digital Lumens que permiten integrar sensores IoT (Internet de las cosas) propios y de terceros fabricantes, así como una infraestructura de comunicación formada por una red mallada de datos que son recopilados en una plataforma IoT (software).

Los sistemas de Digital Lumens ofrecen una capacidad de ahorro demostrada de hasta el 90%, su vida útil llega a las 103.000 horas y su garantía es de 10 años.

La plataforma IoT o software instalado es el SiteWorxTM, que permite programar, de manera flexible, perfiles y modos de iluminación adaptados a las condiciones y necesidades de cada área de la instalación.

Este software permite controlar parámetros como el porcentaje de iluminación por área o el tiempo de retardo en el encendido.

Con los datos recogidos por el sistema, el software puede elaborar informes de consumo energético, coste y ahorros conseguidos que permiten optimizar el funcionamiento del sistema y maximizar su eficiencia.

Al mismo tiempo, se consiguen mejoras en la gestión de las operaciones de los trabajadores y se maximiza la productividad al ofrecer una visión de los datos de operación de toda la instalación. Esto facilita la toma de decisiones en lo relativo a consumo de energía, utilización de espacio y gastos de operación.

Estas características del sistema de iluminación elegido permiten conseguir ahorros y una eficiencia energética excepcional. 

Cifras y resultados obtenidos gracias a la iluminación LED inteligente

Una vez finalizada la instalación del nuevo sistema de iluminación en la planta embotelladora de Coca Cola de Martorelles, se ha podido constatar un ahorro en el consumo de energía del 93%.

Este ahorro alcanzado representa 3,5 millones de KWh/año y 1.265 toneladas de CO2/año. Esta reducción en las emisiones de CO2 a la atmósfera son el equivalente a sacar de la circulación unos 274 vehículos durante un año.

El proyecto en cifras
Ahorro energía (kWh/año)
Reducción coste energía
Reducción potencia contratada (kW)
Reducción número luminarias
Reducción emisiones (T C02/ año)Superficie (m2)    
3.833.689
93,3%
474,60
3.685
1.265
72.630

Los resultados obtenidos con este proyecto de renovación del sistema de iluminación de la planta de Coca Cola European Pacific le han valido la obtención del premio al Mejor Proyecto de Energía del Año-iENER´19, concedido por la Asociación Internacional de Ingenieros Energéticos (AEE).

Este premio, entregado en el marco del II Congreso IENER, reconoce la excelencia de los profesionales y sus actuaciones a favor de la eficiencia y sostenibilidad energética, y convierte a este proyecto en un referente en cuanto a iluminación inteligente.

El nuevo sistema de iluminación LED inteligente ha supuesto para Coca Cola Europacific Partners mejoras de la calidad lumínica y la optimización de patrones y distribución de la iluminación, que refuerzan la seguridad de los trabajadores y reduce el consumo energético de sus instalaciones.

El proyecto en detalle

Más para explorar

¿Quieres contactar con nosotros?