La paja del arroz de la Albufera dejará de ser un problema y generará energía renovable.

¡Comparte!

Genia Bioenergy, Enagás y Naturgy han firmado un protocolo con la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana para impulsar la producción de 87 GWh al año de gas renovable a partir de la paja del arroz de la Albufera de Valencia e introducirlo en la infraestructura gasista.

Con tecnología desarrollada por Genia Bioenergy y validada por el centro tecnológico AINIA, se levantará una planta capaz de biodigerir hasta 50.000 toneladas de la paja del arroz para producir 87GWh de biometano cada año, suficiente para abastecer el 15% de la demanda de los hogares en la ciudad de Valencia, que financiarán Enagás y Naturgy..

 Este proyecto mejorará la calidad del aire en el entorno de la ciudad de Valencia y su área metropolitana, incrementará la sostenibilidad de las prácticas agrarias en la Albufera e introduce procesos de economía circular.

El biometano que se obtenga será inyectado en la red de distribución de Nedgia para emplearse con los mismos usos finales que el gas natural. Otro producto resultante del proceso de biodigestión son nutrientes y productos fertilizantes orgánicos que pueden aplicarse, de nuevo, en la agricultura, creando un modelo de economía circular que ayuda a avanzar en los objetivos de descarbonización y en el proceso para alcanzar la transición energética.

Esta iniciativa pionera, que promueve inversiones para la mejora y sostenibilidad de las prácticas agrarias, podrá aplicarse otras grandes zonas de nuestro país donde se cultiva el arroz, como el Delta del Ebro, Extremadura o las marismas del Guadalquivir, a la vez que fomenta el desarrollo económico sostenible del medio rural y la cohesión territorial en zonas con retos demográficos.

[2021 octubre ] – Elperiodicodelaenergia.com/

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica se ha aliado con cuatro empresas en un proyecto para impulsar la producción de gas renovable a partir de la paja del arroz de l’Albufera. La iniciativa busca ofrecer una solución sostenible para la gestión de unas 50.000 toneladas de paja y contempla dos de los principales problemas para los agricultores, como son «la recogida y el acopio» de este residuo, del que se encargarán las empresas que llevarán adelante el proyecto. Y «no implicaría un esfuerzo añadido para los agricultores».

[2021 octubre ] – Levante.es

La transformación de la paja en biogás evitará 130.000 toneladas de carbono

El proyecto abarca además «prácticamente la totalidad» de los arrozales de l’Albufera. En concreto, pretende dar utilidad a la paja que producen entre 12.700 y 15.900 hectáreas (una extensión equivalente a más de 15.000 campos de fútbol) y evitar así las molestias asociadas a la quema o la descomposición. La idea es producir de 87 GWh de biogás y biometano al año, con un efecto de emisiones nulo, lo que equivale a más del 15% del consumo de gas natural de la ciudad de València. De este modo, se ahorrará la emisión de 130.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

«Este proyecto constituye un claro ejemplo de economía circular en la agricultura, al transformar en recurso un residuo, y descarbonizar las prácticas agrícolas al tiempo que se da cumplimiento a las directrices europeas en materia de energía y medio ambiente», ha resaltado la consellera.

Más para explorar