Genia Global Energy desarrolla el estudio para la valoración energética de la basura de Palma de Mallorca con un ahorro de 8 millones anuales

Genia Global Energy desarrolla el estudio para la valoración energética de los residuos urbanos de Palma de Mallorca con ahorro de millones de euros anuales

Gran repercusión con la alternativa presentada a la actual gestión municipal de residuos en Palma de Mallorca

El estudio avanzado de alternativas tecnológicas a la actual gestión municipal de los residuos en Palma, encargado por la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado, S.A (EMAYA) a Genia Global Energy e Inderen, concluye que la materia orgánica y de la fracción de rechazo de la basura es rentable económicamente y sostenible medioambientalmente.
El estudio elaborado por nuestro equipo de Ingenieros, concluye y demuestra que  los residuos sólidos urbanos, generan una gran cantidad de combustible renovable llamado bogáis  así como compost, desde la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, y permite ademas valorizar  para su reciclaje a la fracción de rechazo.
Concluyen que esto puede suponer un ahorro de ocho millones anuales en relación a los costes actuales de la factura de la incineración, que es de 26,8 millones.

 

En Palma de Mallorca, EMAYA (Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado) presenta un estudio de alternativas en la gestión municipal de los residuos urbanos.

Estudio para el tratamiento sostenible de materia orgánica y materia de rechazo, con mayor aprovechamiento de los materiales y la obtención de biogás y compost. Lo que supone resultados desde punto de vista tecnológico más beneficiosos para la salud, el medio ambiente, la economía y en cumplimiento de la normativa vigente de residuos.

Estudio encargado por Neus Truyol, Regidora de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal y Presidenta de EMAYA a la consultora Dabar Ingenieros y Genia Global Energy e Inderen.

 

CONCLUSIONES DE LA CONSULTORA:

La primera conclusión del estudio fue que el tratamiento exclusivo de la materia orgánica es muy costoso e inviable. Este tratamiento consistiría en contenedor cerrado para la recogida de materia orgánica en la ciudad, utilizado por las personas adheridas voluntarias.

En cambio, el tratamiento completo de la materia orgánica recogida selectivamente resulta la opción más viable en todos los sentidos mencionados.

Se trata de la recogida de la materia orgánica (contenedor marrón) que contiene la fracción de rechazo (contenedor gris) y la recuperación material de esta fracción, y así coexistir como las otras fracciones que ya existen (vidrio, papel y cartón, y envases).

 

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA:

De la materia orgánica, contenedor marrón, se hace una selección previa de separación de lo reciclable y lo impropio o rechazo.

La materia orgánica obtenida es de máxima calidad y la sometemos a Digestión Anaerobia obteniendo biogás y compost.

De la materia de rechazo, contenedor gris, se hace selección de materia orgánica contenida y también aprovechable y sometida a Digestión Anaerobia para obtención de biogás aunque no de compost, por normativa.

Resultado de estas dos líneas de tratamiento obtenemos: biogás, compost, materiales reciclables y rechazo.

 

EFICIENCIA ENERGÉTICA:

El biogás nos permite la obtención de electricidad o calor.

El biogás, purificado o biometano, es un gas natural renovable, combustible limpio y aprovechable para vehículos, es decir, utilizarlo en la propia flota de EMAYA.

Flota que ya es en parte a gas y cuenta en la actualidad con una gasinera en sus instalaciones. Con el estudio realizado se concluye que hay combustible suficiente para toda la flota y hasta un excedente que bien podría ser usado para EMT u otros usos.

El compost se utiliza para los procesos habituales de jardinería, agricultura y recuperación del suelo.

El resto de materiales obtenidos (vidrio, papel y cartón, y envases) serían materias primas en procesos industriales de reciclaje.

 

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE DIGESTIÓN ANAEROBIA:

  • Modular en función de la cantidad de residuo o materia orgánica recogida.
  • Abierto a los avances tecnológicos, futuras mejoras en mecanización y procesos.
  • Aprovechamiento máximo de los materiales.
  • Obtención de biogás y compost de mayor calidad
  • Sistema acorde a los modelos de economía circular
  • Sistema de máxima eficiencia frente al tratamiento homogéneo e indiscriminado actual de la incineración

 

ESTA ALTERNATIVA TECNOLÓGICA DE GESTIÓN DE LOS RESIDUOS URBANOS CONLLEVA:

Beneficios para la salud pública ya que la sustitución del gasoil por el biometano en la flota de vehículos supone la eliminación casi por completo de las emisiones de partículas pm10 y óxidos de nitrógeno causantes de parte de la contaminación atmosférica.

Beneficios medio ambientales con la recuperación de materiales reciclables, reducción en la extracción de materias primas, ahorro energético en los procesos productivos, mayor eficiencia energética, combustible no fósil, reducción emisiones y menos cantidad de residuos a vertederos, así como la obtención de compost.

Normativa compatible con la jerarquía europea de tratamiento de residuos que nos marca como objetivo de reciclaje el 50% del actual para 2020.

Ahorros económicos respecto del precio de las materias primas, precio compra del combustible, tecnologías aplicadas y eliminación del actual volumen de incineración.

 

CONCLUSIONES:

La inversión del proyecto tiene unos costes previstos de 39 millones de euros y el coste anual de gestión alrededor de 7 millones. Siendo el coste actual de incineración de unos 26.8 millones de euros en 2017.

Las estimaciones en materia de incineración conllevan unos ahorros del 20-30% en cuanto al coste actual en los supuestos más desfavorables y reducción del 40% de materia a incinerar.

 

alternativas gestión residuos Palma de Mallorca estudio por nuestros ingenieros

 

RTVE – Notícies Balears – 05/06/2018

 

 

IB3 – Radiotelevisió de les Illes Balears – Notícies Vespre 04/06/2018

 

 

Fotografías de la presentación

 

 

Radio COPE Entrevista a Bernat Chuliá, director técnico del estudio

AUDIO – La Mañana en COPE Más Mallorca, lunes 4 de junio de 2018 – Mallorca – COPE

 

 

Medios digitales

https://www.emaya.es/actualitat/actualidad/2018/04-06-2018/
https://www.energias-renovables.com/biogas/adios-a-la-incineracion-en-madrid-y-20180723
https://www.retema.es/noticia/palma-presenta-un-estudio-de-alternativas-para-obtener-compost-y-biogas-de-los-residu-91zcU
https://www.diariodemallorca.es/palma/2018/06/05/emaya-propone-alternativa-incineracion-ahorra/1319457.html
https://www.arabalears.cat/societat/estudi-emaya-tractament-materia-organica_0_2027197427.html