Iluminación Inteligente y soluciones de IoT para el sector logístico

Schneider Electric

¡Comparte!

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

La iluminación inteligente y el internet de las cosas (IoT) ya está presente en el sector logístico. 

Los almacenes y todo tipo de instalaciones industriales recurren cada vez más a estas tecnologías para mejorar el funcionamiento, ganar en eficiencia energética y reducir el consumo de energía. 

Si se lleva a cabo la sustitución de un sistema de iluminación tradicional por la tecnología LED, esta permite conseguir unos ahorros energéticos superiores al 50%. 

Pero, si la nueva instalación se hace mediante un sistema de iluminación LED inteligente conectado, que permite utilizar el IoT, este ahorro puede llegar a superar el 80%. 

Estos sistemas de iluminación LED inteligentes conectados convierten a las instalaciones logísticas en instalaciones inteligentes que cuentan con luminarias LED y sensores integrados, formando un red mallada o inalámbrica que conecta todos los dispositivos inteligentes.

La base para que todos los dispositivos estén interconectados y se pueda llevar a cabo una gestión adecuada de la información recopilada es la plataforma IoT. Es decir, un software de control que conecta hardware, puntos de acceso y redes de datos con una aplicación para su uso. 

Un ejemplo de este tipo de plataformas es el software SITEWORX™, que cuenta con un conjunto de aplicaciones y dispositivos inteligentes para poder medir los servicios, monitorear la instalación y observar las áreas críticas. 

El software y las aplicaciones permiten elegir qué y dónde medir, monitorear y observar, obteniendo datos clave e información operativa que estarán a disposición de los gerentes de la instalación u cualquier otro personal encargado de la gestión. 

Plantear una inversión en soluciones IoT no resulta una decisión sencilla. Esta tecnología, que evoluciona rápidamente, genera inseguridad sobre por dónde empezar o cómo garantizar que no quede obsoleta en poco tiempo. 

Por estos motivos, el mejor punto de partida para iniciarse en la industria 4.0 es la integración de la iluminación inteligente con las soluciones IoT en un sistema de iluminación LED inteligente conectado o smart lighting.  

Ventajas de integrar la iluminación inteligente y el IoT en el sector logístico

La iluminación LED inteligente como aliada de la incorporación del IoT al sector logístico ofrece una serie de beneficios o ventajas a tener en cuenta: 

  • Un periodo de recuperación de la inversión por debajo de la vida útil de los equipos (hasta 120.000 horas y 10 años de garantía). 
  • Reducción del consumo energético (eficiencia energética): la información obtenida a partir de los sensores integrados en las luminarias y conectados a la plataforma IoT permite gestionar encendidos-apagados automáticos, la cantidad y calidad de iluminación necesaria por área, aprovechar la luz natural, etc. 
  • Mejora la eficiencia operativa al permitir la gestión de los espacios, medir el rendimiento de la instalación, hacer un seguimiento de los activos o un mantenimiento predictivo gracias a la monitorización remota.
  • Se crea un entorno de trabajo seguro al garantizar la buena iluminación de la planta, acorde con las normativas de seguridad nacionales e internacionales.
  • Permite optimizar el diseño de la iluminación con una variada gama de paquetes de flujo luminoso y haz.
  • Promueve el bienestar de los empleados con iluminación mediante LED de alta calidad (confort visual).

Además de todas estas ventajas, los sistemas de iluminación LED inteligentes conectados permiten reducir las emisiones de carbono (huella de carbono), al reducir el consumo energético, lo que permite a las empresas de logística alcanzar sus objetivos de sostenibilidad: hacer un uso responsable de los recursos energéticos. 

Schneider Electric como caso de éxito de la iluminación LED inteligente conectada

El centro logístico de Schneider Electric, en Sant Boi, requería de una solución lumínica de gran calidad, que permitiera el ahorro energético, mejorará la calidad lumínica y supusiera un menor mantenimiento que su sistema anterior. 

Esta nueva instalación lumínica abarcaría las dos naves de las que consta el centro logístico y que suman una superficie de 50.000 m2.

Nuestra línea de negocio, Genia Energy Solutions, abordó este proyecto, asesorando, diseñando y poniéndolo en marcha para ofrecer la mejor solución para la empresa.

Se llevó a cabo la instalación de luminarias LED inteligentes y el software de control de iluminación inteligente de Digital Lumens, por ser el sistema que mejor se adapta al objetivo de Schneider, transformar digitalmente la gestión de energía de su instalación.

Este sistema de iluminación LED inteligente permite a la empresa implementar estrategias de iluminación avanzadas, como el ajuste de tareas, la atenuación progresiva y el aprovechamiento de la luz solar por toda la instalación. 

Las configuraciones de iluminación y atenuación progresiva se pueden adaptar en diferentes partes de la instalación, como las zonas de almacén, que están activas durante períodos de tiempo más cortos y tienen una atenuación más rápida en comparación con las zonas de ensamblaje y envío, que requieren tiempos de actividad y disminución más largos.

Esta configuración personalizable de los espacios de trabajo y los niveles de iluminación permiten, también, garantizar la seguridad y comodidad de los empleados.

Además, este sistema se puede equipar fácilmente de aplicaciones adicionales de IoT industrial, como la supervisión medioambiental y de utilidad, medición de la alimentación y alertas basadas en umbrales, entre otras. 

El ahorro energético anual alcanzado por el centro logístico de Schneider Electric con esta nueva instalación lumínica está estimado en un 85% y se prevé reducir la emisión de CO2 cada año, como mínimo en unas 360TM. Esto último sería el equivalente a retirar de la circulación 124 automóviles durante un año.

Un caso de éxito de integración de los sistemas de iluminación LED inteligente con el IoT, como una valiosa herramienta de gestión empresarial sostenible.

Más para explorar

¿Quieres contactar con nosotros?