Lograr que el transporte sea sostenible es un elemento clave para cumplir con el objetivo de neutralidad climática para el 2050, acordado en el Pacto Verde Europeo.
Una transición energética en movilidad que debe ser justa, llegando a todas las regiones, y que requiere de inversiones significativas para adaptar la infraestructura de transporte a las alternativas renovables.
Según un informe del World Economic Forum, el 37% de los camiones de la UE pueden ser de cero emisiones en 2030. Aunque ésta es una cifra insuficiente para descarbonizar el transporte por carretera, fuente principal de emisiones de CO2 relacionadas con el comercio global.
En el caso del transporte marítimo, que representa alrededor del 90% del comercio mundial y es responsable de casi el 3% de las emisiones de CO2 del mundo, el objetivo de la Organización Marítima Internacional (OMI) es reducir las emisiones totales de gases de efecto invernadero de los buques en un 50% con respecto a los niveles de 2008 para el año 2050. Un objetivo considerado poco ambicioso y del que se espera más.
Dar impulso a la descarbonización del sector del transporte es fundamental y las soluciones requieren de una coordinación por parte de todos los implicados.
Estas soluciones deberán contar con:
- Un despliegue coordinado de los vehículos e infraestructuras necesarios.
- La promoción de políticas e incentivos a largo plazo.
- Una financiación innovadora.
Uno de los retos más importantes que hay que superar para lograr la descarbonización del transporte es garantizar que la energía proviene de fuentes limpias.
El biometano y el hidrógeno verde son los candidatos destacados para sustituir a los combustibles fósiles en esta transición energética del transporte, donde entrará en juego el Sistema de Garantías de Origen de los gases renovables.
Como iniciativa destacada para avanzar en la descarbonización del transporte está la creación de corredores verdes.
Estos corredores verdes son rutas comerciales compartidas para el transporte de emisiones cero.
Los corredores verdes requieren de vehículos e infraestructura adecuada, y para ello son necesarias las alianzas y asociaciones entre los distintos agentes implicados en el comercio y transporte.
Primeros corredores verdes libres de emisiones para el transporte por carretera en Europa
El primer corredor verde de Europa para el transporte terrestre es el creado, en colaboración, por las compañías IVECO, Gruber Logistics, APS Fuel y HAM.
Estas compañías se han asociado en un proyecto que utiliza biomasa avanzada para producir biocombustible (bio-GNL) y ofrecen una certificación completa de su cadena de suministro.
Los camiones IVECO S-WAY, que utilizan el biometano como combustible, pueden repostar en las estaciones de bio-GNL instaladas por APS Fuel.
Por su parte, HAM es la empresa proveedora del bio-GNL y Gruber Logistics es la responsable de hacer uso exclusivo de este biocombustible para transportar productos para la compañía Electrolux, que también se ha unido al proyecto, y la compañía CNH IVECO.
Una iniciativa que abre el camino para el transporte pesado neutro en carbono en rutas comerciales gracias al uso del biometano como biocombustible.
El uso del hidrógeno como combustible en camiones de pila de combustible también ha adquirido interés. Los avances tecnológicos en este sentido harán posible el transporte a larga distancia con vehículos de este tipo y esto supone un importante hito para alcanzar los objetivos climáticos.
De ahí, el desarrollo de proyectos como el HyTrucks, uno de los más grandes de Europa para el desarrollo de camiones impulsados por hidrógeno y la infraestructura asociada.
El objetivo de este proyecto es poner en funcionamiento cerca de 25 estaciones de servicio de hidrógeno a lo largo de los principales corredores europeos de la RTE-T (Red Transeuropea de Transporte) en los Países Bajos, Bélgica y Alemania.
Así como, la iniciativa pretende la fabricación de 1.000 camiones impulsados por hidrógeno que comiencen a prestar servicio en 2024.
Para que esto sea posible, se requerirán unas 40 toneladas diarias de hidrógeno verde.
Este proyecto HyTrucks es una iniciativa impulsada por el consorcio formado por Hyzon Motors, Air Liquide y DATS 24, junto con los puertos de Rotterdam, Amberes y Duisburgo, y se ha ampliado a más de 60 lugares entre Países Bajos, Bélgica y Alemania.
En él participan proveedores de hidrógeno, fabricantes de camiones, operadores de estaciones de servicio y transportistas, habiendo muchas entidades dispuestas a adherirse.
Los corredores verdes marítimos: la Declaración Clydebank
En el sector del transporte marítimo también se están dando iniciativas de corredores verdes para promover y avanzar en la descarbonización del sector.
De hecho, la firma de la Declaración de Clydebank, por más de 20 países, en la pasada Cumbre del Clima (COP26) se realizó con este fin: establecer rutas comerciales marítimas compartidas en las que aumentar el transporte marítimo de emisiones cero.
Su objetivo principal es establecer al menos seis corredores verdes entre dos o más puertos para 2050 e ir aumentando este número paulatinamente.
Tras esta Declaración de Clydebank, han surgido varias alianzas para la creación de corredores verdes marítimos. De ellas destacan el par de puertos Shanghái-Los Ángeles, el comercio de mineral de hierro Australia-Japón, así como proyectos regionales que abarcan la UE, Chile y el interior de Asia.
El reto para lograr crear estos corredores verdes marítimos es grande.
La industria marítima, compuesta en su mayoría de pequeñas y medianas empresas, sin experiencia en el desarrollo tecnológico, se debe transformar y evolucionar para adaptarse a las energías renovables.
Esto implica adaptar y fabricar buques propulsados gracias a energía renovable (biometano o hidrógeno verde), crear una nueva infraestructura terrestre para la fabricación, el suministro y el manejo de estos combustibles y desarrollar programas de formación y procedimientos de seguridad para su manejo.
La descarbonización del transporte de mercancía terrestre y marítimo con el uso del biometano o el hidrógeno verde como combustibles alternativos requiere, sin duda alguna, de la colaboración de todas las partes implicadas, en un esfuerzo conjunto, para lograr el objetivo.
La creación de estos corredores verdes es el resultado de esta colaboración, a la que cada vez se van sumando más agentes implicados.
Desde Genia Global Energy también apostamos por esta colaboración, a través de nuestra línea de negocios Genia Bioenergy, en la que ofrecemos un servicio integral para la generación de gas renovable que permita la transición hacia un transporte cero neto.