Talayuela Solar, proyecto fotovoltaico de 300 MW en Extremadura

Promotores

El proyecto ha sido diseñado y promovido por las empresas Genia Global Energy y tiene su financiación garantizada gracias a Solar Century.

Solar Century, una multinacional fundada en 1998 y pionera en energía solar cuenta con una experiencia de más de 1 gigavatios construidos y conectados en los 4 continentes.

Genia Global Energy, es una ingeniería internacional que desarrolla y promueven nuevos modelos y tecnologías para la generación renovable a mercado SPOT.

Características

La construcción se iniciará en 2018, y está previsto iniciar la producción de energía en 2019

Talayuela Solar tendrá una potencia instalada de 300 megavatios pico.

La energía renovable producida, será capaz de abastecer el 100% de la energía del AVE de Extremadura o el equivalente a toda la energía que necesitan las familias de Badajoz durante un año.

Talayuela Solar energía renovable producida

Talayuela Solar cuenta con una tecnología tan innovadora, que la sitúa entre las plantas solares más avanzadas del mundo.

La planta operará diariamente para vender su energía renovable bajo un contrato PPA.

Sera capaz de predecir y gestionar la energía producida e incluso almacenarla, definiendo estrategias para su venta y participando en el mercado de ajustes.

Talayuela Solar será gestionable en tiempo real, permitiendo acudir al mercado de ajustes, ya que podrá regular la producción en función de las necesidades de la red, a la baja o en un futuro elevarla, gracias al almacenamiento. Tendrá la capacidad de generar energía reactiva capacitiva o reactiva inductiva para regular la tensión y contribuir a la estabilidad del sistema eléctrico español; su control será tan rápido que ayudará al control de frecuencia regulando la potencia activa (estatismo).

La planta está diseñada para integrar tecnologías de almacenamiento de energía, para mejorar las tasas de disponibilidad de la central, reducir los desvíos y almacenar excedentes de producción para desarrollar futuras estrategias de venta de energía a mercado.

El proyecto se ha diseñado para que la disponibilidad de la planta sea superior al 98,5% y contará con un sistema avanzado de predicción meteorológico para la detención de aproximación de nubes a la zona de la central y forecast de generación, que estará conectado al agente de mercado, y permitirá establecer las estrategias de venta de energía a mercado OMIP y OMIE, trimestral, semanal, diaria D-1 e intradiaria mercado de ajustes.

La energía consumida en las horas solares será la generada por la instalación, en modo autoconsumo. Solo se empleará energía de la red por la noche o en situación de necesidad como averías o modo de protección/bandera de los seguidores.

Impacto económico y generación de empleo

Con la participación de nuestros inversores y bancos internacionales, el proyecto fue concebido desde su inicio por Genia Global Energy, para que se convirtiera en un icono del país y de la región a nivel internacional. Gracias a este innovador diseño.

El proyecto Talayuela Solar será un motor de generación de empleo local y regional y supondrá un impacto económico directo superior a los 50 millones de euros. Podrá crear hasta 1050 puestos de trabajo en su fase de construcción, 50 empleos durante su fase de explotación.

Durante el proceso de información pública, el proyecto ha obtenido el 100% de respuestas favorables por parte de todas las Administraciones y Consejerías regionales.

Talayuela Solar tiene la inversión, el PPA y financiación aprobada, por lo que requerimos el apoyo de las instituciones públicas para hacer posible uno de los proyectos más vanguardistas y de mayor envergadura de Europa.

  • 1050 puestos de trabajo en su fase de construcción
  • 50 empleos durante su fase de explotación
Talayuela Solar impacto economico generacion empleo

Proyecto referente a nivel medio ambiental

Ha sido declarada “de interés público” por el Ayuntamiento de Talayuela. El proyecto se ha diseñado para ser un referente a nivel medio ambiental, integrando las últimas tecnologías de generación y técnicas de construcción que minimicen el impacto al terreno y a la fauna. Su desarrollo sienta las bases de la generación eléctrica del futuro y abre las puertas a la esperanza de un mundo sin contaminación, ya que ha sido concebido con importantes valores medioambientales y tecnológicos demostrando que la producción de energía solar fotovoltaica vuelve a ser posible en España.

La planta se ha diseñado reduciendo al máximo los elementos constructivos que no aportan mejoras en el rendimiento y maximizando todos los elementos que mejoran la eficiencia, optimicen la construcción, garanticen una disponibilidad elevada y permitan una operación en tiempo real y un óptimo mantenimiento. Estas características permiten a la planta una gestionabilidad total de su energía y posibilitan la posibilidad de acudir al mercado SPOT y actuar como una central energética más, con la gran diferencia de su combustible, que es el más limpio disponible en el planeta.

Producirá energía renovable, integrando la tecnología con el entorno minimizando el impacto ambiental y destinando grandes zonas exclusivas para ello. Contara con zonas de integración ambiental, con miradores de pájaros, comederos, zonas formativas, merenderos familiares y zonas de carga para el fomento de la movilidad eléctrica.

  • Miradores de pájaros y comederos
  • Zonas formativas
  • Merenderos familiares
  • Zonas de carga vehículos eléctricos
TALAYUELA SOLAR Proyecto referente a nivel medio ambiental
Extremadura tendrá la bandera más grande del mundo

Dato curioso

Extremadura tendrá la bandera más grande del mundo, formada por módulos solares fotovoltaicos. Esta bandera de casi 24 hectáreas, ha sido diseñada con el objetivo de ser vista desde el cielo y lanzar al mundo este mensaje. “DESCUBRE EXTREMADURA”

Repercusión en los medios de comunicación

La gran envergadura de este proyecto de energía solar fotovoltaica a tenido amplia repercusión en prensa nacional y local de Extremadura. Se informó del proyecto en los informativos RTVE y los informativos de Canal Extremadura, además Gabriel Butler ofreció una entrevista en la RNE.

En cuanto a la prensa digital, destaca un reportaje muy completo en Energética21, y otras menciones en importantes medios como:  20minutos, Ecodiario, El Economista, Europa Press, Energía 16, Expansion, entre otros.

Informativos RTVE Extremadura – diciembre 2017

Informativo Canal Extremadura TV – diciembre 2017

Entrevista en RNE – diciembre 2017

Prensa digital