Iluminación inteligente IoT en Friopuerto industria logística de frio

Friopuerto Valencia, terminal frigorífica con capacidad superior a 75.000 m³ a distintas temperaturas en una superficie de 10000 m²

En el año 2013 Friopuerto buscó soluciones de iluminación más eficientes, que funcionen adecuadamente en condiciones de temperaturas extremas y desde gran altura.

El sistema de iluminación inteligente industrial de Digital Lumens fue el único que además de contar con un diseño robusto específico para gran altura y entornos industriales de hasta -40ºC, integraban en un mismo dispositivo ópticas avanzadas, led de alta eficiencia, regulación automática de flujo lumínico, sensores de ocupación y aprovechamiento de luz solar y un pequeño ordenador con capacidad de conectarse en red, con un potente software de gestión.

El almacén frigorífico de Valencia es el más grande que tiene Friopuerto en el mundo. Tras su ampliación en 2015, cuenta con 10.000 m2 de almacenaje para 12.000 paletas. Dispone de cuatro cámaras para producto congelado (-22ºC) y cuatro para producto refrigerado (+2ºC a +14ºC), además de 12 muelles de carga y descarga.

2013 primera instalación en Friopurto Valencia.

A velocidad X20, se puede ver el dimmer de la iluminación según la detección de presencia. La regulación automática de la intensidad lumínica es en base a la ocupación, a través de sensores que tiene la luminaria.

Antes y después del cambio de tecnología en el muelle de carga

Anteriormente contaban con 48 pantallas fluorescentes, a 4.500K de temperatura de color, una vida útil en torno a las 5.000 horas y un flujo luminoso de 4.600 lúmenes con una eficiencia de 79 lm/W. Obteniendo una iluminación que varía entre los 73 y los 177 luxes.

Se instalaron 17 luminarias de Digital Lumens a una temperatura de color de 5.000K, y unos niveles de iluminación entre los 110 y 470 luxes, consiguiendo una media de 226 luxes.

Tras la instalación, los datos del estudio han mostrado la diferencia de potencia instalada, pasando de 131,9kW a los 22,23kW. Un 83% menos de potencia.

Antes - después iluminacion inteligente industrial muelle de carga Friopuerto

Reducción 90% del consumo de energía en iluminación

Iluminación antigua
  • Sistema sin datos ni margen de mejora
  • Corta vida útil
  • Tiempo de espera para volver a encenderse la luminaria una vez apagada, retardo para conseguir el 100 % del flujo luminoso
  • Mala eficiencia energética generación de calor, 20% de la energía consumida es luz y el 80% restante es calor
Iluminación inteligente
  • Medible, flexible y configurable, luminarias interconectadas
  • Larga vida útil
  • Encendido instantáneo
  • Alto rendimiento energético, disminuyendo la generación de calor. Se invierte la proporción quedando 80% generación de luz con un 20% calor, siendo esto muy importante en la industria de logística de frio.

Reducción de emisión de calor en las cámaras de congelación

Una diferencia muy importante entre los dos tipos de iluminación es la emisión de calor de las luminarias. 

Con los halogenuros metálicos el 20% de la energía consumida es luz y el 80% restante es emisión de calor, mientras que con Digital Lumens se invierte la proporción quedando 80% generación de luz y un 20% calor, siendo esto muy importante en la industria de logística de frio.

Sólo con el cambio a LED se genera entonces un 60% menos de calor que los compresores tienen que desalojar, reducción a igual energía consumida.

Pero si tenemos en cuenta que con nuestro sistema inteligente se consume hasta un 90% menos de energía, el ahorro por consumo eléctrico del sistema de refrigeración vinculado a la carga térmica de la iluminación puede ser de un 98%.

La iluminación LED genera un 60% menos de calor que los compresores tienen que desalojar

Algunas imágenes del proyecto

Mejora en condiciones lumínicas

cámara congelación iluminación inteligente Genia Global Energy

Cámaras de congelación

Estas cámaras están compuestas por estanterías móviles. Cada uno de esos pasillos móviles se iluminaban con 8 focos de halogenuros metálicos de 500W con una temperatura de color de 3.000K que proporcionaban una luz cálida, con una mala reproducción de los colores y una vida útil según fabricante de 2.000 horas. Teníamos unos valores de iluminación que variaban entre los 97 y los 130 luxes en cada uno de los pasillos de las mismas.

En la zona de acceso a los pasillos nos encontramos con 8 focos de halogenuro metálico de 250W con una temperatura de color de 4.500K, una luz blanca fría más propicia para entornos industriales y con una vida útil con un 50% de fallos de 20.000h. Como apoyo también nos encontramos con 2 focos de 500W similares a los anteriormente descritos. La iluminación proporcionada oscilaba entre 120 y 190 luxes.

La causa de la diferencia en los valores de iluminación es el flujo lumínico que es capaz de aportar cada tipo de luminaria, siendo esta de 9.660 lúmenes para las lámparas de 500W con una eficiencia de 19,32 lm/W frente a los 20.500 lúmenes para las lámparas de 250W, con una eficiencia de 82 lm/W. Estas cámaras funcionaban 270 horas al mes. La energía consumida por los 7.000W las 270 horas equivale a 1.890kWh.

Friopuerto muelle de carga iluminación LED

Muelle de carga

En el muelle de carga nos encontramos con 48 pantallas fluorescentes de 2x58W, 4.500K de temperatura de color, una vida útil en torno a las 5.000 horas y un flujo luminoso de 4.600 lúmenes con una eficiencia de 79 lm/W. Obteniendo una iluminación que varía entre los 73 y los 177 luxes.

El muelle de carga funcionaba 440 horas al mes. La energía consumida por los 5.568W las 440 horas equivale a 2.450kWh. Se realizó un rediseño de la instalación (y no una sustitución punto a punto) consiguiendo así minimizar el número de puntos instalados. Esto ha sido posible gracias a las ópticas de Digital Lumens con barras de iluminación orientables, con las que obtiene un mayor radio de iluminación.

Resultado de un 83% menos de potencia instalada.

Hacia la inteligencia empresarial

Actualización para una multi sensorización con SiteWorx

En el año 2013 se implementó la plataforma LightRules. Y actualmente (2018) se está gestionando la actualización al sistema SiteWorx, para contar con sensores de temperatura ambiente y humedad relativa, teniendo así un control centralizado de parámetros que son de vital importancia en su empresa.

Zonas de mayor uso de energía LightRules
LightRules perfiles y patrones de funcionamiento

Plataforma LightRules

Éxito en Valencia y repercusión internacional

Además de las intervenciones de Friopuerto Puerto de Valencia, y su posterior ampliación, se intervino en las plantas de Friopuerto Sines Portugal y Friopuerto Tanger Marruecos.

Friopuerto Sines Portugal

Friopuerto Sines Portugal

Friopuerto Tanger

Friopuerto Tanger Marruecos