Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

«PNIEC son líneas estratégicas de la política energética de España de cara a 2030»

«Los diferentes gases renovables dan respuesta y ayudan a cumplir los objetivos de 2030»

«Este plan es una oportunidad de modernizar la economía, de reverdecerla, y en definitiva de fortalecerla, porque al final reducir importaciones de fósiles es reducir la vulnerabilidad de la economía y aprovechar los recursos locales o nacionales.»

#conversacionessobreelfuturo

«Lo que aquí son residuos, en otros países ya directamente los consideran recursos y los valorizan mucho mejor.»

En esta Conversación sobre el futuro de la energía entre Gabriel Butler, CEO de Genia Global Energy y Joan Groizard director general del IDAE. Se explican los pilares esenciales del PNIEC, los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética.
Determina una hoja de ruta y la senda más adecuada y eficiente, favoreciendo la economía, el empleo, la salud y el medio ambiente. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, es lo que desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) plantea el Ministerio para la Transición Ecológica.

Los bloques temáticos que se tratan son:

  • PNIEC Plan Nacional Integrado de Energía y Clima
  • Combustibles renovables para la movilidad
  • Valorización de residuos
  • Garantías de origen
  • Miedo a invertir en renovables

«Si hablamos de garantías de origen, hablamos de valorizar realmente, de reconocer el valor que tiene ese aporte energético, no es lo mismo una unidad de biogás que una unidad de metano fósil, porque tiene recorrido distinto y misiones distintas.»

Gabriel Butler CEO de Genia Global Energy
Joan Groizard director general del IDAE
empresas Conversaciones sobre el futuro de la energía

Más conversaciones sobre el futuro de la energía

Javier Cervera - Francisco Torres Calvo

Gas renovable ⏩
Javier Cervera, Director de Desarrollo Corporativo de Genia Global Energy y Francisco Torres Calvo, Desarrollo de Nuevos Negocios de NEDGIA

Raúl Morales – José Ignacio González-

La energía fotovoltaica en España ⏩
Raúl CEO de Soltec, y José Ignacio González Zúñiga, Director de Operaciones Genia Global Energy.

Gabriel Butler - Marta Font

Eficiencia energética en la industria, y el IoT ⏩
Gabriel Butler, CEO de Genia Global Energy y Marta Font, Associate Director Environment de Coca-Cola European Partners Iberia.

Enrique Pernía - Álvaro Rodríguez - Cambio climático

Cambio climático ⏩
Enrique Pernía, Director de estrategia Genia Global Energy y Álvaro Rodríguez, Director en The Reality Climate Project

Leer la conversación completa

Gabriel: ¿Qué tal Joan? Muy buenos días.

Joan: Buenas Gabriel.

Gabriel: Nada, transmitirte que la industria ve muy favorablemente el impulso que está dando el IDEA con el plan nacional integrado de energía y clima, en el cual se favorece todo el desarrollo de las energías renovables y de la descarbonización de la sociedad.  ¿Cuáles son esos ejes estratégicos que estáis aplicando en este plan?

Joan: Efectivamente, el PENIEC, que así le llamamos cariñosamente, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. El plan tiene 5 grande dimensiones. En definitiva, es un poco el paquete, las líneas estratégicas de la política energética de España de cara a 2030. Hablamos de llegar al 74% de renovables eléctricas, al 42% de renovables en el conjunto de los usos, también térmicos por ejemplo. De cómo tiene que entrar las renovables en usos industriales, en usos residenciales o usos terciarios. Como cambiamos la movilidad, la eficiencia. También no es solo una respuesta normativa europea y una obligación de reducir emisiones. Para nosotros este plan es una oportunidad también, una oportunidad de modernizar la economía, de reverdecerla, y en definitiva de fortalecer nuestra economía porque al final reducir importaciones de fósiles es reducir la vulnerabilidad de la economía y aprovechar los recursos locales o nacionales.

Gabriel: Claro, nosotros hemos vivido como España ha sido líder en el desarrollo de renovables. Hay un tejido industrial que ha sido muy competitivo. Durante todos estos años ha estado demostrando en otros países europeos el nivel al cual está, y nosotros vemos ahora mismo una oportunidad muy importante de que España pueda liderar este nuevo modelo de esta urbanización con empresas líderes. En todo el modelo de movilidad, ¿qué factor tienen los combustibles renovables dentro de este nuevo ecosistema de vehículos eléctricos, o de vehículos que funcionen con biocombustibles renovables?

Joan: La movilidad es verdad que es un tema que da a mucho debate, una cosa que nos toca tan de cerca de todos …Al final implantamos una visión como muy global que toca al final muchas patas. Una es la parte más de personas, de desplazamiento de personas, sobre todo en núcleos urbanos con nuevos medios de transporte, transporte público, transporte a pie. Y luego lo que son los vehículos, hay dos bloques digamos ¿no?. Tienes allí donde sea posible y viable y tenga sentido, todo lo que sea movilidad eléctrica, se prevé 30 millones de vehículos eléctricos para el 2030. Pero también en transporte pesado y de mercancías donde por distancias o realidad física no tiene sentido el eléctrico o rentable, allí si que estamos apostando por gases renovables, distintos tipos de gases renovables en ese ámbito de la movilidad. Entendemos que seguirá habiendo la necesidad de movilidad evidentemente, de mover mercancías, de mover gente, de mover cosas, y por tanto, es eso: aprovechar electricidad donde se pueda y aprovechar gases renovables, sobre todo combustibles renovables, donde tenga sentido también.

Gabriel: Nosotros, la visión que hemos tenido siempre de España es que España ha sido líder y ha sabido vender su sol en forma de turismo, que ha sido una parte importante de lo que ha sido el PIB, peor nosotros ahora vemos que es capaz de vender su sol en forma de energía renovable, tanto en autoconsumo como en plantas que conecten. Y en paralelo también somos líderes y hemos sido líderes en temas de agricultura, en temas de ganadería que exportamos a otros países con muchísima calidad y, por otro lado, vemos que existe un gran potencial de poder valorizar todos esos residuos orgánicos, solucionar un problema ambiental y, por otro lado, generar unos combustibles renovables que aporten un nuevo vector energético que permita a la movilidad vehicular, de camiones, y de barcos poder ser emisiones cero. ¿De qué forma esos ejes estratégicos de los combustibles renovables están enfocados en el plan que habéis lanzado?

Joan: Fíjate que comentabas, solucionamos un problema, tenemos un sector agrícola que es muy fuerte, que es reconocido además, es muy conocido y apreciado en Europa y más allá pero que, efectivamente, esa producción agraria conlleva una producción de residuos que, por el motivo que sea, si que estamos detrás de otros países en aprovechar esos residuos. Aquí son residuos, y en otros países ya directamente los consideran recursos y los valorizan mucho mejor. Entonces, esto encaja incluso en la parte de gestión de residuos y de una filosofía circular, por una parte. Es decir, eliminar residuos porque los aprovechas como recursos para otra cosa, y aquí es donde entra el plan energético porque al final es un recurso energético, no gratuito porque tiene sus inversiones pero está solucionando otro problema, que puedes utilizar utilizando esa energía y destinándolo a ese biogás, o si lo depuras a biometano, o a otras alternativas, en movilidad donde tenga sentido, o inyectarlo en redes donde también pueden tener sentido otros usos industriales. Es decir, como decías, solucionar un problema por una parte y aprovechar ese recurso, porque al final es un recurso renovable y limpio.

Gabriel: Muy bien. Nosotros estamos viendo ahí el trabajo del IDEA que es un trabajo disruptivo respecto de los diferentes vectores. Es decir, al final vamos a tener un vector que ahora tiene otras aplicaciones como, por ejemplo, es el contenedor marrón, pero esa gestión de esos residuos ahora va a permitir que se valorice. Y desde el IDEA, yo creo que estáis trabajando en los diferentes sectores, haciendo que toda esa descarbonización entre en las diferentes capas de las administraciones para que se pueda entender el valor esos recursos energéticos que tenemos en España.

Joan: Es una cuestión que no es evidente porque al final es agricultura y gestión del territorio, es gestión de residuos y medio ambiente, es energía… y por desgracia, históricamente ha costado a las administraciones trabajar de forma transversal y de forma interconectada. Cada vez lo estamos consiguiendo más pero lleva su trabajo. Y nosotros lo que planteamos es, entendemos que los diferentes gases renovables dan respuesta y nos ayudan a cumplir los objetivos de 2030, reconocemos que en España en este sector en concreto no hemos tenido el mismo desarrollo que en otro ámbitos. Estamos trabajando para ver cuál es el potencial real, el potencial el coste efectivo, y cuales son las barreras que hay actualmente para que esto realmente pueda despegar. Si hablamos de temas de garantías de origen, hablamos de valorizar realmente, de reconocer el valor que tiene ese aporte energético, no es lo mismo una unidad de biogás que una unidad de metano fósil digamos, porque tiene recorrido distinto y misiones distintas. Ser capaz de dar ese valor y de reconocer ese valor añadido es un tema que estamos analizando junto con el potencial. Cuánto podemos sacar realmente y hasta donde puedo llegar cubriendo necesidades con estos gases.

Gabriel: Claro, yo creo que ahí has dado con un factor clave. Esa garantía de origen, es decir, ese certificado origen de ese gas renovable. ¿En qué momento estamos de esa certificación y en cuánto creéis que se pueden dar los pasos para que pueda haber una certificación? Igual que existe ahora con las garantías de origen con la energía solar, fotovoltaica o eólica, ¿en qué paso creéis que estamos?

Joan: El PNIE, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima prevé que una de las medidas es la creación de un sistema de garantías de origen, que permita valorizar y reconocer el valor que tienen los distintos gases renovables. Están los siguientes pasos, es decir, no está muy lejos un horizonte, donde podamos regular concretamente como se reconocen esas garantías de origen que te permiten… Bueno,  pues tienes una industria o unos determinados sectores que están sufriendo con coste de CO2 o que están viendo a ver como reducen esos costes. Esas garantías de origen tienen un valor económico también para ellos porque les permite desplazar o compensar emisiones a las que tiene que hacer frente por otra vía. Por lo tanto, entendemos que hay una necesidad, hay una demanda de esas garantías, y es necesario para garantizar que ese gas tiene efectivamente un origen renovable y sostenible.

Gabriel: Nosotros hemos percibido que en las empresas existe como un miedo, o un rechazo respecto de acometer inversiones de renovable, que han sido tan castigadas históricamente, que han sido tan mal vistas: inversiones en revalorización de residuos para generar gases renovables, para autoconsumo o para generar biometano para su propia red de vehículos, aprovechar con recursos solares de sus tejados… ¿Qué les dirías a esas empresas que quieren mejorar su competitividad, de cara a las tomas de decisión de si quieren invertir en autoconsumo o si quieren invertir en revalorización de residuos?

Joan: Yo creo que estamos en un momento disruptivo, seguramente muchas generaciones han pensado estaban. Pero realmente, estamos en un momento clave, estamos en un momento donde el debate político yo creo que ya ha superado el si sí o si no, si descarbonizamos o no descarbonizamos. Toda Europa, desde el Parlamente europeo, muchos colores políticos distintos, comisión europea o gobiernos nacionales… la dirección está clara, la dirección está marcada y, por tanto, posibles miedos, posibles ecos de decisiones pasadas o de cambios pasados creo que, como estamos en una situación distinta y lo estamos viendo, no deberíamos…creo que no vamos a caer en errores del pasado, y por tanto, no deberíamos caer en esos miedos. Y por otra parte, creo que le has dado en el clavo, apostar por las renovables, apostar por la descarbonización, es apostar por competitividad. Y al final tienes unos costes globales inferiores a sistemas usados en fósiles. Y además, sabemos que el resto del mundo, el resto de Europa al menos, el resto del mundo también va en esa dirección.  Podemos anticiparnos, podemos desarrollar talento, tecnología, tejido industrial que sea líder en eso.

Gabriel: Empleo

Joan: Efectivamente, empleo también que es un factor clave. Y luego poner eso en valor con otros países. O podemos esperarnos, resignarnos, y que sea otro el que venda, el que nos venga a vender esa tecnología. Por lo tanto, aprovechémoslo y posicionémonos.

Gabriel: Pues de verdad, agradeceros desde el IDAE la labor fundamental que estáis haciendo de cara a fomentar en la sociedad el uso de las energía renovables y la descarbonización, y agradeceros de verdad todo el esfuerzo y trabajo que estáis haciendo. Muchísimas gracias.

Joan: A nosotros siempre nos encontraréis trabajando por descarbonización y el cambio de valor energético.

Gabriel: Muchas gracias.