La energía fotovoltaica en España

«La administración tiene un reto por delante que es el ser capaz de digerir, al ritmo que la industria puede construir, la tramitación de esos proyectos.»

«En grandes instalaciones… suele predominar el trucker frente al panel fijo, porque genera más energía por módulo, por panel solar. Y dentro del seguidor, es el de un eje, porque tiene el compromiso entre coste y eficiencia óptimo.»

#conversacionessobreelfuturo

En esta Conversación sobre el futuro de la energía, Raúl Morales CEO de Soltec y José Ignacio González Zúñiga Director de Operaciones Genia Global Energy. Hablan sobre la tramitación de proyectos, generación, almacenamiento y precio de energía fotovoltaica en España.

Los bloques temáticos que se tratan son:

  • Futuro fotovoltaico en España
  • Tecnología de captación fotovoltaica
  • Gestión y almacenamiento

«Un sistema de almacenamiento, es un consumible, y por cada ciclo tiene un coste, y ese coste más o menos es del orden del precio de la energía en el pool, en el mercado diario. Entonces no tiene mucho sentido que yo gaste lo mismo que yo pueda cobrar.»

Raúl Morales CEO de Soltec
José Ignacio González Zúñiga Director de Operaciones Genia Global Energy
empresas Conversaciones sobre el futuro de la energía

Más conversaciones sobre el futuro de la energía

Javier Cervera - Francisco Torres Calvo

Gas renovable ⏩
Javier Cervera, Director de Desarrollo Corporativo de Genia Global Energy y Francisco Torres Calvo, Desarrollo de Nuevos Negocios de NEDGIA

Gabriel Butler - Marta Font

Eficiencia energética en la industria, y el IoT ⏩
Gabriel Butler, CEO de Genia Global Energy y Marta Font, Associate Director Environment de Coca-Cola European Partners Iberia.

Gabriel Butler - Joan Groizard-PNIEC Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

Plan Nacional Integrado de Energía y Clima ⏩
Gabriel Butler, CEO de Genia Global Energy y Joan Groizard director general del IDAE

Enrique Pernía - Álvaro Rodríguez - Cambio climático

Cambio climático ⏩
Enrique Pernía, Director de estrategia Genia Global Energy y Álvaro Rodríguez, Director en The Reality Climate Project

Leer la conversación completa

José Ignacio: Hola Raúl

Raúl: Hola José Ignacio, ¿qué tal?

José Ignacio: Buenas tardes. Muchas gracias por acompañarnos en este rato de conversación. Yo creo que en un marco como el que se está planteando aquí en el congreso, quizá la duda que me asalta más importante es este reto que se está planteando España de hacer 30 giga vatios en 10 años, vosotros desde Soltec, ¿cómo lo veis?

Raúl: Bueno, 30 giga vatios en 10 años a mí no me parece muchos. A ver, no te voy a decir que poco, pero creo que es razonable. Creo que tenemos industria suficiente para hacerlo, creo que tenemos inversores y bancos que lo pueden financiar, creo que hay voluntad política para hacerlo, así que yo no veo mayor problema más allá de los problemas que como bien sabes, con lo experto que eres, pues están habiendo con la interconexión. Pero bueno, esto es normal. Entonces, hay que seguir luchando por aumentar las interconexiones, por aumentar la red eléctrica. Pero quitando este problema, yo creo que somos capaces de hacerlo. Es verdad que los 30 giga vatios, en teoría, podrían estar disponibles para hacer. El problema es que las peticiones rebasan, pero tampoco creo que se construya todo porque tampoco tendría sentido que se construyan más de esos 30 giga vatios.

José Ignacio: Claro, de hecho ahora el reto es como poder cribar esos 150 giga vatios que hay intención de desarrollar, bueno como elegir cuales los 30 que se construyan al final. A nosotros ahí nos parece que la administración tiene un reto por delante que es: ser capaz de digerir, al ritmo que la industria puede construir, la tramitación de esos proyectos. Porque la verdad es, que si nos ha costado un poco el hito de lo que ha entrado en subasta que al final eran unos 3000 mega vatios ha costado un montón que haya salido a tiempo, plantearse ese reto todos los años en los próximos 10 años, yo creo que para la administración es un reto interesante y habrá que ver…

Raúl: La administración es otro tema, porque una cosa es la capacidad física de acceso y conexión a redes eléctricas, es un tema más de infraestructuras, y otro tema es el tema burocrático. Ese ha sido el problema de este país desde ya el “vuelve usted mañana”, pues seguimos, por desgracia, después de tantos siglos o años seguimos igual. Yo creo que hay voluntad, que es lo importante, para mejorarlo. Tenemos que presionar desde la industria, los desarrolladores, todos, para que esto mejore, y soy moderadamente optimista. En el año 2008, se hicieron prácticamente 3 giga vatios en un año… Yo creo que poniendo los medios suficientes, va a costar un poquito en los primeros 2 años, no vamos a hacer 3 al año seguramente porque va a haber una inercia, pero yo creo que después de eso si que se puede conseguir perfectamente. Habrá que exigir a la administración que se ponga las pilas.

José Ignacio: Nos animas, nos animas, porque es verdad que en el tema del acceso que está comentando, nosotros vemos una diferencia importante entre lo que es transporte y lo que es distribución. Yo creo que en distribución tienen que mejorar un poco de transparencia y disponibilidad de información. Yo creo que la red de transporte lo está haciendo mejor, y aun así hay muchos proyectos que acaban cayendo por su propio peso, y veremos en los próximos meses el modelo concreto de acceso y de conexión.  Más allá de esta parte de tramitación, en lo que pueda ser un poco tecnología, en el medio plazo para la segunda fase, porque yo creo que ahora mismo lo que es estructura fija está totalmente desterrado de España por lo menos, vosotros ahí sois pioneros y líderes en el tema del trucker, ¿qué otros elementos tecnológicos crees que pueden marcar los retos del futuro?

Raúl: Bueno, primero hay que puntualizar que la estructura fija, el panel fijo, va a seguir teniendo tirón, sobre todo en el residencial, en el autoconsumo, en pequeñas instalaciones… En grandes instalaciones, digamos en el utility scale o gran escala, quien suele predominar es el trucker porque genera más energía por módulo, por panel solar. Dentro del seguidor, es el de un eje, porque tiene el compromiso entre coste y eficiencia óptimo. Antiguamente, eran de dos ejes, ahora son de uno… Y luego, a su vez, lo que es la tecnología bifacial, que lo que nos produce el módulo funciona, entre comillas, por las dos caras, y la cara de atrás también funciona. Y dices, ¿cómo es posible? Pues porque recoge lo que se llama el albedo, la refección del suelo, y consigue un poquito más de energía por unidad de potencia, aproximadamente entre un 7% y un 14% en función del albedo. Creemos que el bifacial va a ser una tendencia, pero hay que llevar cuidado porque hay que tener en cuenta también el perfil de generación, para lo que ayuda el de un eje, es decir, me da a igualdad de potencia me da más energía a primera y última hora del día porque está mejor orientado el panel  porque va siguiendo el sol, pero el bifacial me da en general más energía pero suele ser al mediodía solar. Como sabes, ese mediodía solar está muy cargado de energía, pasa al revés por la noche, pero en un futuro quien sabe si esto puede cambiar. Ósea que hay que ser cauteloso con las tecnologías.

José Ignacio: Sí, si es verdad que se está planeando sobre un horizonte cercano, no demasiado lejos, pues lo que se llama, lo que a veces se denomina la depredación de los propios solares unos a otros. Al final al acabar de tumbar la curva de precio…Yo creo que ahí aparecerán elementos como el almacenamiento seguro y tecnologías. Quizá…bueno, hoy salía en el congreso los temas de los gases renovables, la posibilidad… nosotros desde Genia contemplamos la posibilidad de que, en algún momento, la solar pueda incluso utilizar gases renovables como elemento de almacenamiento de gran escala, pero bueno, ahí no sé vuestra visión, pero seguro que tanto desde el punto de vista de la gestionabilidad como un poco de aplanamiento de la curva de generación, el almacenamiento juega un papel importantísimo ¿no?

Raúl: Sí, sin lugar a dudas, también lo digo, cuando se diseñen las instalaciones tener en cuenta que esto va a llegar, que habrá que gestionarla y que tal vez a ciertas horas el precio sea bajo o muy bajo y me pueda interesar almacenar. Según mis cálculos, que tampoco hay mucha ciencia detrás, es más una intención mía, en cuestión de 4 ó 5 años puedan ser ya rentables porque, a día de hoy, el almacenamiento, digamos, el coste del kilo vatio, la que entra y la que sale, porque la gente no suele hacerlo bien. Al final y al cabo, una batería, un sistema de almacenamiento es un consumible, por cada ciclo tiene un coste, y ese coste más o menos es del orden del precio de la energía en el pool, en el mercado diario. Entonces no tiene mucho sentido que yo gaste lo mismo que yo pueda cobrar. Pero en el futuro, de aquí a 5 años puede que sea posible que es coste sea como la mitad y entonces ya pueda ser interesante ir haciendo este switch, ir cambiando de horas la generación. Hay que tenerlo previsto. Previendo un poco lo que puede pasar… hay que tenerlo previsto.

José Ignacio: Sí, porque además creo que no se ha regulado del todo el hecho de la gestionabilidad y no gestionabilidad, la tramitación sobre todo de acceso a modo no gestionable y luego ese acceso le conviertes en gestionable y competirás con los vecinos. En fin, yo creo que hay todo un mundo por desarrollar y habrá que ver cómo va quedando.

Raúl: Y ese es el reto, ahora se está definiendo la potencia complementaria, qué ocurre cuando por la noche el otro puede girar, pero esto puede cambiar mañana las baterías. Bueno, vamos a vivir una época apasionante desde luego, porque tenemos que adaptar el sistema actual a un sistema completamente nuevo, que es el de las renovables.

José Ignacio: Y desde luego, además de las grandes plantas que quizá el objetivo ahí es … yo creo que la mayor parte de estos 30 gigas irán en grandes plantas. Pero donde más va a cambiar al ciudadano, el modelo de su día a día va a ser en el autoconsumo, en las instalaciones que comentabas tú antes más pequeñas, incluso empezar a verlas dentro de las ciudades, empezar a ver instalaciones compartidas, eso le va a dar una dinámica diferente al sistema, y que quizá en esos mismos 5 años donde aparezca el almacenamiento, nos encontramos con fórmulas para gestionar y para concebir los usos de nuestros propios elementos caseros digamos, como elementos de gestión del propio sistema. Yo creo que ahí pueden haber también cambios que hagan que la propia solar tenga que adaptarse a los nuevos usos.

Raúl: Correcto. El tema del autoconsumo va a traer otro mundo, como digo yo. Si hablamos de autoconsumo, sobre todo si es compartido, yo creo que ahora se está regulando, pues, como digo yo, es ya llegas a un cortocircuito mental que no sabemos hasta dónde puede llegar. Las posibilidades es que son prácticamente infinitas.

José Ignacio: Bueno, pues muchas gracias por acompañarnos. Ha sido un placer.

Raúl: A ti.