Cambio climático

«La velocidad del cambio que estamos teniendo, y cómo la crisis climática se está manifestando, no es para dentro de 30 años, es ya. ¡Es ahora!»

«La gestión inteligente de la energía produce ahorros económicos importantes. Y eso es algo que está a la mano de todo el mundo»

#conversacionessobreelfuturo

En esta Conversación sobre el futuro de la energía, entre Enrique Pernía, Director de estrategia Genia Global Energy y Álvaro Rodríguez, Director en The Reality Climate Project hablan sobre el cambio climático y la necesidad de actuar cuanto antes.

Los bloques temáticos que se tratan son:

  • Cambiar conciencias
  • Afrontando el cambio climático
  • Eficiencia energética
  • Economía circular

«Economía circular realmente es conseguir adaptar nuestros procesos productivos a la naturaleza. Es decir, que con un producto después de su ciclo, se pueda hacer el mismo producto o uno superior. Nunca uno inferior, eso es infraciclar, eso no es reciclar»

Enrique Pernía - Director de estrategia Genia Global Energy
Álvaro Rodríguez - Director en The Reality Climate Project
empresas Conversaciones sobre el futuro de la energía

Más conversaciones sobre el futuro de la energía

Raúl Morales – José Ignacio González-

La energía fotovoltaica en España ⏩
Raúl CEO de Soltec, y José Ignacio González Zúñiga, Director de Operaciones Genia Global Energy.

Gabriel Butler - Marta Font

Eficiencia energética en la industria, y el IoT ⏩
Gabriel Butler, CEO de Genia Global Energy y Marta Font, Associate Director Environment de Coca-Cola European Partners Iberia.

Gabriel Butler - Joan Groizard-PNIEC Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

Plan Nacional Integrado de Energía y Clima ⏩
Gabriel Butler, CEO de Genia Global Energy y Joan Groizard director general del IDAE

Javier Cervera - Francisco Torres Calvo

Gas renovable ⏩
Javier Cervera, Director de Desarrollo Corporativo de Genia Global Energy y Francisco Torres Calvo, Desarrollo de Nuevos Negocios de NEDGIA

Leer la conversación completa

Enrique: Álvaro. Hace tiempo, que nosotros pensamos que realmente deberíamos dejar a nuestros hijos un mundo mejor del que hemos recibido. Es más, si muchas veces le preguntas a una persona qué es lo que más quiere en este mundo, y es padre, en un porcentaje altísimo te dirá que lo que más quiere es a sus hijos ¿no?; pero es verdad que se da una circunstancia extraña, es lo que más queremos, pero por el camino que vamos les dejaremos un mundo mucho peor del que recibimos nosotros.

Álvaro: Está habiendo todo un movimiento a nivel de todos los jóvenes de toda Europa y de todo el mundo que básicamente lo que viene a decir es: «No me digas lo que dices, sino dime lo que haces».  Es decir: dices que te preocupa mucho mi futuro, pero lo que estás haciendo es arruinarlo. Es decir: me estás diciendo que voy a tener olas de calor de 50º, voy a tener sequías brutales, voy a tener huracanes en Galicia… ¿En qué parte te estás preocupando por mi?

Realmente el problema es que además está ocurriendo una cosa más importante, no solo es nuestros hijos, que también, es que la velocidad del cambio que estamos teniendo, es cómo la crisis climática se está manifestando, no es para dentro de 30 años, es ya. ¡Es ahora! Es que hemos tenido dos huracanes en los dos últimos años en España. Y quiero decir, nunca había habido huracanes en Europa, y llevamos dos en dos años.  A lo mejor en el tercero no tenemos tanta suerte como el último que se paró a 100 km de Lisboa, yo que se, y arrasa la Coruña.

Entonces, hay que ser responsables de lo que está pasando.

Enrique: Un mundo que vivimos con tantos, tantos datos, muchas veces cuando trabajamos, y tú lo sabes bien, en comunicación, es mucho más interesante dar muy pocos datos esenciales, que tener una batería de datos que al final no soy muy capaz de relacionar, ¿no?. Si tu tuvieses dos datos relevantes que dar, ¿cuáles serían para realmente cambiar la conciencia de las personas que ahora mismo están decidiendo sobre el cambio climático?

Álvaro: Realmente, quien estamos decidiendo sobre el cambio climático somos cada uno de nosotros. Esto yo creo que es importante porque muchas veces tenemos la tentación de cargar sobre las espaldas de los políticos o las grandes multinacionales la responsabilidad, como si nosotros no tuviéramos ninguna parte de la responsabilidad. Y somos cada uno de nosotros los que debemos cambiar.  Entonces yo simplemente diría una cosa en vez de… Yo te puedo contar que el polo norte se está descongelando, o que la temperatura del nivel del mar está aumentando, pero… luego me fío o no me fío. Pero hay cosas más sencillas. Es decir, realmente tú eres consciente de que, por ejemplo, en España están cambiando cosas… yo tengo 40 y tantos años, desde que yo nací, AEMED ha publicado hace un par de meses que ha aumentado el verano cinco semanas. Cada década, una semana más de verano. Eso es el resultante de lo que todos hemos visto. Es decir,  todos vemos que hace más calor, que las olas de calor ya no son de 2 ó 3 días sino que son de una semana o 10 días, el veranillo de San Miguel ya no existe. Todo esto, cuando lo sumas, es un mes y pico más de verano. Pero ¡ojo! Este es el principio del cambio. Hay una mala noticia y una buena. La buena noticia es… Bueno, la mala noticia es que el cambio climático no se puede evitar, podemos frenarlo, podemos ralentizarlo, y podemos, sobretodo, adaptarnos al cambio. Y dentro de muchos años la cosa cambiará, pero hoy por hoy, adaptarnos y actuar lo más rápidamente posible.  Cada día que perdemos, como decía alguien, es una especie menos y es un grado más. Hay que actuar ya porque mañana es tarde. Y además, tampoco nos la jugamos tanto… tan solo nos jugamos la vida y el futuro de la humanidad.

Enrique: Claro, es interesante lo que dices que realmente esto no tiene retorno, solo hay que adaptarse. Nosotros trabajamos tres tecnologías muy concretas. Una de ellas es el biogás con el objetivo de poder tener nuevos medios porque vamos a seguir moviéndonos.  Casi todos los humanos tienen que buscar medios energéticos alternativos. Trabajamos también la energía solar. Lo mismo, para tener un medio alternativo de energía. Y trabajamos también iluminación inteligente, Internet of Things, con el objetivo de minorar el consumo de energía, teniendo en cuenta que en un consumo tan alto de energía a nivel humano al final es un recurso que es o va a ser escaso. La pregunta que te haría es, qué dos o tres acciones, o qué dos o tres tecnologías deberíamos profundizar para poder realmente no revertir, porque ya me has dicho que es imposible, sino minorar el esfuerzo que está suponiendo.

Álvaro: Pues hombre, una muy importante que ya la has dicho tú es las energías alternativas. No, yo me niego a ese término. Las energías son renovables y no contaminantes. Pero es que a lo mejor no son las alternativas, es que deben ser las principales. Desde luego la fotovoltaica, la solar térmica y la eólica son tres tipos de energías junto con eh… por ejemplo, el biogás que tenemos la obligación de utilizar, y más en un país como España que somos el país con más horas de sol de Europa, es que sería criminal no hacerlo. Pero luego hay una energía oculta que probablemente es la clave de España y a la cual deberíamos dedicarle mucho tiempo, y tú también las dicho, que es la eficiencia energética. En España básicamente, y esto que voy a decir suena muy heavy, el 80% de energía que consumen nuestros hogares se desperdicia. O muchas veces la gente dice: no, es que voy a poner placas solares. Y siempre le dices: no, primero mejora la eficiencia energética de tu casa, y una vez mejorada la eficiencia energética, lo que te falte, ponlo con placas solares. Pero realmente cuando hablamos muchas veces de poner más energía, no, tenemos 100 Giga vatios, 100 Giga vatios de potencia instalados en España con un consumo pico de 48, es decir, el problema no es más energía…

Enrique: Es regular el consumo actual con eficiencia energética.

Álvaro: Efectivamente, efectivamente. La oportunidad de rehabilitación de 25 millones de viviendas que tiene España con un parque edificatorio que tiene deficiencias brutales…es enorme. Tú lo has dicho, el tema del LED con presencia. Es decir, si yo simplemente, primero, adapto al led, y además hago que el led solo funcione cuando lo necesito, pues estoy reduciendo un 90% o un 95% mi consumo. Eso es el tipo de medidas que, además, debe tomar cada ciudadano.

Enrique: En las últimas instalaciones que hemos hecho tenían ahorros de consumo de un 93%, básicamente con Internet of Things vinculado sobre todo a la presencia, a la detección de la cantidad lumínica relacionada con el sol, y todo tipo de sensorización que va a permitir hacer un uso mucho más adecuado de la energía.

Álvaro: Pero bueno, por ejemplo, biogás. El biogás se puede utilizar como sustituto del gas natural para calefacción, pero la clave no es solamente el biogás…es un uso eficiente del biogás. Por poner un ejemplo, voy a poner un ejemplo que tengo yo en casa. Yo en casa he puesto en cada uno de los radiadores, un control termostático de cada radiador. De tal manera que cada radiador se cierra y se abre en virtud de la hora y de la temperatura. ¿Eso qué hace? Pues que yo por la noche, solo está puesto los dos dormitorios, el resto de la casa está cerrado. Por el día, ¿para qué quiero calefacción en los dormitorios? Solo tengo calefacción en la cocina y en el salón. Porque tenemos la tendencia de tener el termostato en el salón, y que toda la casa esté a 22 grados. Dices, si no estoy en toda la casa…es decir, la gestión inteligente de la energía produce ahorros brutales, y ahorros económicos importantes. Y eso es algo que está a la mano de todo el mundo.

Enrique: Cuando hablamos de biogás, es verdad que estamos trabajando en unos términos muy claros de economía circular, que creo que es un tema que comentabas antes. Es tan importante el poder consumir como el qué haces con el producto consumido, o que el producto nazca sabiendo como el producto va a ser reutilizado o reciclado.

Álvaro: Hombre, realmente el reto de la economía circular es un reto brutal, es decir, cuando concebimos cualquier producto debemos concebirlo sabiendo, antes de fabricarlo, cuál va a ser su uso, cuál va a ser su vida útil, cuál va a ser su reparabilidad cuando se estropee, cuál va a ser su reciclabilidad cuando no sea reparable o reciclabe… Y esa reciclabilidad no me vale “y lo tiro al contenedor amarillo”, no no no

Enrique: Pieza a pieza

Álvaro: Claro, y con esa pieza, y con ese mástil, ¿has pensado si se puede hacer otro mástil? Pero lo has pensado desde el punto de vista tecnológico, logístico y económico. Es decir, tecnológico que sea posible. Pero luego está la parte… ¿has pensado que la logística inversa funcione para que a la fábrica de mástiles le llegue ese mástil para reciclar? Y, ¿has pensado que económicamente eso sea rentable? Porque si no lo es, a lo mejor deberías poner un pequeño fee al principio de la cadena que acompañe y asegure el viaje. Ese tipo de cosas están ahí. Y luego hay una cosa en economía circular que creo que es importante. Es evitar el GreenWashing (lavado de cara ambiental). Es decir, economía circular no es hacer cosas redondas, valga la redundancia, economía circular realmente es conseguir adaptar nuestros procesos productivos a la naturaleza. Es decir, que con un producto, después del ciclo, se pueda hacer el mismo producto o uno superior. Nunca uno inferior, eso es infraciclar, eso no es reciclar. Entonces, primero llamemos a las cosas por su nombre, y luego hagámoslo. La naturaleza lleva millones de años haciéndolo…difícil será que nosotros con nuestro ingenio no seamos capaces de hacerlo. Hay que molestarse, pero es posible.

Enrique: Álvaro muchas gracias.

Álvaro: Nada, un placer de verdad.