La mayor instalación de

iluminación inteligente IoT en España

Más de 70.000m2 de tecnología Internet of Things para Coca-Cola European Partners

Coca Cola European Partners, dentro de su estrategia de sostenibilidad Avanzamos, establece una serie de compromisos ambientales y objetivos con horizonte 2025, unos de los cuales es la eficiencia en su consumo energético, por esto ha decidido reemplazar la iluminación de sus instalaciones en Martorelles (Barcelona).

Para el proyecto ha seleccionado nuestra solución basada en luminarias inteligentes led de Digital Lumens, con sensores e IoT (internet de las cosas), además de un sistema de control LightRules, capaz de gestionar la intensidad y el apagado de la luminaria en cada momento en función de las necesidades.

El cambio del sistema de iluminación tiene como objetivo reducir el consumo de energía en más de un 90% para conseguir el mínimo consumo junto a una mejora de las condiciones de iluminación (proyecto a 3 años).

Ya se ha ejecutado la renovación de 23.539m2 de zonas de almacén, y entre 2018 y 2019 se renovará la iluminación de zonas de producción, cámaras y resto de zonas de almacén, completando más de 70.000m2.

Ahorros en consumo de energía superiores al 90%, superando en algunos casos el 97%. Esto representa 3,8 millones de kWh/año y 1.265Tm de CO2 / año. Esta reducción en las emisiones de CO2 será equivalente al carbono que absorbe durante un año un pequeño bosque de 47 pinos piñoneros adultos (una de las especies que más CO2 absorbe).

Antes de instalar las nuevas luminarias, los ingenieros del proyecto calcularon la distribución óptima de los sistemas de iluminación inteligente con el objetivo de conseguir maximizar los ahorros con el mínimo de luminarias y mejorando la calidad de la iluminación existente.

Como explica Gabriel Butler: “Dibujamos en tres dimensiones la fábrica de Coca-Cola y redistribuimos el sistema de iluminación inteligente para ver cómo se comportaba. Una vez hecha esa simulación, implantamos diferentes sistemas de medida en toda la factoría para analizar los consumos energéticos e instalamos un sistema de demostración para comprobar que los datos reales de ahorro se correspondían con los consumos estimados en el estudio y poder demostrar que la instalación era perfectamente viable.”

The next Level en cifras

  • Reducción coste de energía 93,30% (%)
  • Ahorro energía 3,8 millones  (kWh/año)
  • Reducción emisiones 1.265 (tCO2)
  • CO2 equivalente al que absorben 47 pinos /año
  • Superficie de actuación mayor 90.000 m2
  • Reducción de potencia 474,60 (kW)
  • Reducción de luminarias 3.685
Coca Cola ahorro energético más de 90% con iluminación inteligente
La iluminación inteligente de Coca-Cola European Partners en la planta de Barcelona, reconocida como  “Mejor Proyecto de Energía del Año”

Antes y después

En esta comparación podemos ver las diferencias entre un sistema de iluminación antiguo de fluerencentes, y la iluminación industrial inteligente.

  • La atenuación de nuestras luminarias, por el aprovechamiento de la luz diurna que entra por las lucernarias, detectado por los sensores.
  • Reducción de puntos de luz, aproximadamente en relación 4 a 1.
antes y despues Zonas con Digital Lumens Luminaria Intelligente - coca-cola

Algunas imágenes del proyecto

Experiencia inmersiva 360º, te trasladamos en tiempo real a las instalación de iluminación industrial.

iluminación inteligente panorámica

IoT industrial al servicio de la eficiencia energética

El software permite programar de manera totalmente flexible perfiles y modos de iluminación adaptados a las condiciones y necesidades del local, ya sea de forma programada o manual. Se pueden controlar parámetros como el porcentaje de iluminación necesario en función de si el área está inactiva o hay actividad en ella, el tiempo de retardo en encenderse la luz desde la detección de la necesidad por el sensor o la potencia de luz que debe emitir en función de la luz natural disponible. Esto permite incluso ir encendiendo o apagando luces en tiempo real al paso de una persona o vehículo.

Este sistema elabora informes de consumo energético, coste, ahorros conseguidos por aprovechamiento de la luz natural y otros que maximizan la eficiencia del sistema y permiten optimizar el consumo.

También se recogen otros datos a través de sus sensores, como la ocupación de la planta, temperatura, humedad… que hacen del sistema una herramienta de Lean Manufacturing, de forma que es posible observar los movimientos en planta y permite, por ejemplo, controlar los desplazamientos de personas y mercancías en las naves y así gestionar posibles “cuellos de botella” o espacios mal aprovechados en las labores de producción o mantenimiento. La iluminación inteligente, la IoT y la inteligencia empresarial hacen que la iluminación pase de ser una facility a formar parte de las herramientas de gestión empresarial.

Ahorros conseguidos por aprovechamiento de luz diurna LightRules

Ahorros conseguidos por aprovechamiento de luz diurna, esto consiste en apagar o disminuir la intensidad lumínica según la luz natural que entre. En este gráfico se puede ver en el periodo de 3 días los ahorros en color rojo. Es un dato perteneciente a toda la planta, y en la foto podemos ver como en la zona de almacene se apaga completamente la luminaria durante el día.

“Mejor Proyecto de Energía del Año” – iENER’19

La renovación del sistema de iluminación de la planta de Coca-Cola European Partners en Barcelona por un sistema eficiente con tecnología de OSRAM-Digital Lumens, supone un referente en cuanto a iluminación inteligente. Así lo ha reconocido la AEE, asociación internacional de ingenieros energéticos con presencia en más de 90 países, que le ha concedido a la instalación el Premio al Mejor Proyecto de Energía del Año. Este premio, que se ha entregado en el marco del II Congreso IENER, reconoce la excelencia de los profesionales y sus actuaciones a favor de la eficiencia y la sostenibilidad energética.

La instalación realizada supone, además del ahorro en el consumo y la factura de la electricidad, situar a los sistemas de iluminación entre las herramientas de gestión de inteligencia empresarial, ya que las luminarias instaladas se comunican entre si por una red de IoT y están dotadas de sensores que transmiten información de diferentes parámetros a un sistema de control central que procesa la información para optimizar los procesos y los movimientos en la planta.

“El proyecto de renovar la iluminación, que se lanzó en 2017 y finalizará en 2019, está encaminado a reducir el consumo energético, el ahorro anual supera los 3,5 millones de Kwh/año”, ha explicado Pedro Vinhas, VP Supply Chain de Coca-Cola European Partners Iberia. La planta de  Barcelona fue inaugurada en 2006 con iluminación basada en 5.500 fluorescentes que se sustituyen ahora por 1.300 luminarias LED inteligentes de última generación. Los resultados de ahorro energético en iluminación obtenidos superan el 93% frente a la instalación original y se ha podido reducir la potencia neta instalada en casi medio gigavatio.

“La nueva iluminación, además de ser mucho más eficiente, permite controlar luminaria a luminaria y establecer diferentes horarios de funcionamiento, en función de las horas de presencia del personal. Esto nos da mucha versatilidad y nos permite ajustar el funcionamiento de la iluminación de la planta con mucha precisión”, afirma Pedro Vinhas.

“Coca-Cola European Partners ha conseguido con esta instalación mejorar la calidad lumínica en sus instalaciones, optimizar los patrones y la distribución de la iluminación reforzar la seguridad de los trabajadores y reducir el consumo energético de la planta”, concluye.

Repercusión en medios